eldiario.es

9

Pablo Iglesias elige a Luis Barriga, especialista en política social, para dirigir el Imserso

Barriga, funcionario de carrera, lleva dedicado a los servicios sociales desde 1990

Hasta ahora ejercía como técnico de la dirección general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

El Imserso depende de la secretaría de Estado de Derechos Sociales, de Nacho Álvarez, integrada en la vicepresidencia de Pablo Iglesias

Luis Alberto Barriga Martín, nuevo director del IMSERSO

Luis Alberto Barriga Martín, nuevo director del IMSERSO. Linkedin

Funcionario de carrera, dedicado a los servicios sociales desde hace tres décadas y, hasta ahora, técnico de la dirección general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Así es el perfil del nuevo director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Barriga Martín (Torrelavega, Cantabria, 1966). 

El Imserso depende de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, de Nacho Álvarez, integrada en la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Barriga ha trabajado estos años en políticas públicas de bienestar (prevención de drogodependencias, empleo, cooperación internacional para el desarrollo...). Es funcionario de carrera de la administración local (Diputación Provincial de Valladolid) y se encontraba en situación de prestación de servicios en otras administraciones. Hasta ahora se encontraba en la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Las especialidades de Barriga son el análisis y la evaluación de políticas públicas; los servicios sociales; la implementación y desarrollo de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; y la intervención social.

Luis Barriga también ha sido hasta ahora uno de los responsables de análisis de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, una entidad referente en el sector de la dependencia y asuntos sociales. Opera desde hace 25 años y agrupa a más de doscientos profesionales del sector, entre ellos trabajadores sociales, como es el caso de Barriga. Una de los principales objetivos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es, precisamente, analizar los informes y datos que va sacando el Imserso para detectar las carencias y avances en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Barriga sustituye en la Dirección General del Imserso a Manuel Martínez Domene, que llegó al puesto en enero de 2019. El Imserso pasa en el nuevo organigrama del Gobierno del Ministerio de Sanidad a la vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. Se convierte también en el máximo órgano en materia de dependencia, al desaparecer la Secretaría de Estado de Servicios Sociales de la que antes pendía.

Entre otras funciones de gestión, el Imserso emite los informes periódicos sobre la situación del SAAD: los de 2019 mostraron un retroceso en el sistema, acabando el año como el primero en el que aumentaban las listas de espera desde los recortes, con 269.854 personas en España que aún no habían obtenido la prestación o servicio que tenían reconocido como dependientes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha