Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tordesillas y Castilla y León recurrirán la sentencia que anula la autorización del Toro de la Vega 2014

La Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirán la sentencia contra el Toro Vega 2014

elDiario.es / EFE / eldiario.es

Valladolid —

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirán la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid que les condena por considerar “irregular” el permiso concedido y declara nula la autorización para la celebración del festejo del Toro de la Vega 2014.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha explicado a Efe que la Junta recurrirá esta sentencia al considerar que “el procedimiento formal para conceder la autorización del festejo al organizador del mismo, el Ayuntamiento de Tordesillas, se realizó correctamente”.

“La nulidad de la actuación se debe a un elemento formal en el procedimiento, referido concretamente al expediente sobre los medios sanitarios del Toro de la Vega que presentó el Ayuntamiento para el correcto desarrollo del festejo y que consideramos que eran suficientes”, ha precisado.

La sentencia advierte de que estos medios no estaban recogidos en la autorización, “pero sí lo estaban en el certificado previo”, con lo que Trillo considera que “el trámite necesario para conceder la autorización está totalmente cumplido y se ajusta al procedimiento exigido”.

De hecho, tal y como ha advertido, y según le ha informado el letrado de la Junta, “el recurso de apelación se basará en defender que los trámites que exige el procedimiento para conceder la autorización del festejo son suficientes y la delegación territorial no se ha equivocado”.

“La Junta seguirá autorizando los espectáculos que se soliciten siempre que se ajusten a la legalidad y cumplan con los requisitos establecidos”, ha aseverado.

Pablo Trillo respeta que el Partido Animalista PACMA, que denunció la presunta ilegalidad del Toro de la Vega 2014, defienda los derechos que consideren oportunos, “de la misma manera que hace la Junta, que defiende el interés público, como en este caso”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, también ha confirmado a Efe que presentará recurso de apelación a la sentencia que declara la nulidad del Toro de la Vega 2014, porque “no” entiende que el Ayuntamiento sea condenado “cuando se ha cumplido con todo lo que se nos pedía para darnos la autorización”.

En opinión del regidor tordesillano, “el Ayuntamiento presentó todos los papeles que exigía la Junta para concedernos la autorización, con lo que si ésta está mal dada no es nuestra culpa”, a lo que ha añadido que esta sentencia “no tiene ninguna consecuencia”.

“Se basan en un supuesto defecto de forma en la autorización del Toro de la Vega 2014, pero si nos la concedieron desde la Junta fue porque se cumplía con todo lo exigido y el festejo se celebró con normalidad”, ha matizado.

El Partido Animalista lo ve como una victoria

El Partido Animalista (PACMA) interpreta la sentencia como una victoria y espera que “sirva para sembrar precedente”. “Esperamos que cuando se entregue la documentación para autorizar el festejo el año que viene sea rechazada, porque ya habrá precedentes”, explican desde el partido.

PACMA califica la sentencia como “clara” y confían en que aunque sea apelada los tribunales fallarán finalmente a su favor y “emitirán una sentencia firme que condene a la Junta y el Ayuntamiento”. 

Los animalistas recuerdan que han denunciado las irregularidades producidas este año, y esperan otra sentencia de nulidad que cree un segundo precedente. “Estamos dispuestos a seguir yendo a la justicia hasta que acabemos con el festejo”, aclaran los partidarios de la abolición, que aseguran que el protocolo de seguridad seguido en el festejo de este 2015 no era el adecuado y que el Ayuntamiento incurrió en un delito contra la seguridad pública. 

Etiquetas
stats