Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia de Kenia aplaza el dictamen sobre la despenalización de las relaciones homosexuales

La Justicia de Kenia aplaza el dictamen sobre la despenalización de las relaciones homosexuales

EFE

Nairobi —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Nairobi, que debía haberse pronunciado este viernes sobre la constitucionalidad de los artículos del Código Penal que prohíben las relaciones homosexuales, atrasó hoy su veredicto hasta el próximo 24 de mayo.

Uno de los tres magistrados anunció el atraso del fallo “por el gran volumen de trabajo”, en un juicio histórico por el que diversos colectivos LGTBI luchan desde 2016, año en el que interpusieron un recurso alegando que los artículos 162 y 165 eran causa de discriminación y persecución homofóbica.

“Hemos tenido algunos desafíos, uno de nuestros colegas todavía está de baja, el otro está fuera de Nairobi, mientras que dos de nosotros estamos involucrados en otros procesos de más de tres jueces. No es una tarea fácil reunirnos a todos”, se disculpó hoy en la Corte Superior de Nairobi el juez, Chacha Mwita.

Dichos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión por “conocimiento carnal contra natura”, eufemismo con el que se sancionan las relaciones homosexuales en una treintena de países africanos.

La abogada Sande Liguyya, que representa a los diversos colectivos LGTBI, declaró hoy a Efe a las puertas del juzgado que este atraso supone una “decepción”, pero se mostró optimista de cara al futuro veredicto ya que “la sociedad keniana está dispuesta al diálogo”.

En 2017, la activa comunidad LGTBI keniana ya consiguió que se prohibieran las revisiones médicas anales a sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales y en 2015 logró que se reconociera el derecho de asociación de este colectivo.

Sin embargo, hay quienes todavía se muestran opuestos a esta despenalización -en un país de una mayoría cristiana conservadora- entre ellos, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien rechaza que la homosexualidad sea una característica africana y que los derechos gais sean un “tema candente” en Kenia.

Etiquetas
stats