eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid

- PUBLICIDAD -
Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid

Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid

La Santa Sede ha nombrado hoy al actual vicario general de la archidióciesis vallisoletana, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, el tercero en la historia de la iglesia de esta provincia y el primero desde hace un siglo.

El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blánquez, ha dado a conocer hoy esta designación papal en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del nuevo obispo auxiliar, y en la que ha detallado que hace unos meses pidió contar con ese refuerzo dados los trabajos extradiocesanos de sus distintas atribuciones.

La presidencia de la Conferencia Episcopal y el nombramiento para cinco dicasterios por parte de la Santa Sede le exigían "estar bastante tiempo fuera de la diócesis", por lo que Blázquez, que además desde hace un año es cardenal, pidió ese apoyo para que el "servicio episcopal" no sufriera "disminución o quebranto".

El nuevo obispo auxiliar de Valladolid, vicario general de Valladolid desde 2011, nacido en Meneses de Campos (Palencia), en 1953, tendrá entre sus tareas más próximas la visita pastoral a las parroquias de Valladolid, que ha sido "más bien escasa" hasta ahora, según ha detallado Blázquez.

Blázquez, que fue obispo auxiliar de Santiago de Compostela y que a su vez contó con dos obispos auxiliares cuando estuvo al frente de la diócesis de Bilbao, ha precisado que el tiempo de estas designaciones es diferente, con casos en los que han llegado a estar hasta veinte años -él estuvo cuatro-, y no supone tampoco situarse automáticamente como sucesor en la archidiócesis.

La ordenación del nuevo obispo auxiliar tendrá lugar el 3 de junio en la catedral de Valladolid y será el tercer obispo auxiliar de la iglesia vallisoletana, tras Mariano Cidad, que fue nombrado auxiliar del cardenal Cascajares en 1897, y Pedro Segura, auxiliar del cardenal Cos y Macho en 1916.

Blázquez ha referido que el nombramiento "llega en tiempo" y ha precisado que el obispo auxiliar es también vicario general, por lo que todavía tendrá que ver si se designa o no un nuevo vicario que sustituya a Argüello.

Argüello estudio Derecho en la Universidad de Valladolid, fue delegado en el curso 1974 y 1975, y fue ordenado sacerdote por el arzobispo vallisoletano José Delicado en setiembre de 1986, año en que fue destinado como formador al Seminario Mayor de Valladolid, del que fue rector.

Fue el primer presidente del movimiento Justicia y Paz en Valladolid, vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, delegado de Pastoral Vocacional; moderador de la capellanía del Monasterio de la "Concepción del Carmen"; y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral.

El nuevo obispo auxiliar de Valladolid, que ha sido miembro del consejo episcopal y otras comisiones, ha afirmado que sabe que va encontrar en Ricardo Blázquez "la cercanía y orientación que como obispo novel precisa", y ha saludado a todas las autoridades civiles de la Comunidad, provincia y a los ciudadanos, ya que, según ha sostenido, "la amistad civil es imprescindible para la consecución del bien común".

Argüello ha apostado por trabajar conjuntamente por una "sociedad en la que la dignidad de cada uno, la justicia y el bien común resplandezcan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha