Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat da un 10 a la coordinación para traer la Agencia de Medicamentos

Montserrat da un 10 a la coordinación para traer la Agencia de Medicamentos

EFE

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado hoy la nota máxima a la coordinación de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para conseguir la instalación en la ciudad condal de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés).

“Mejor, imposible”, ha remarcado Montserrat sobre la coordinación de los equipos técnicos y políticos de las tres administraciones a la hora de conseguir que Barcelona albergue la EMA, que ha de estar en marcha en su nueva sede el 1 de abril de 2019, ya fuera de Londres, su actual ubicación.

Dolors Montserrat ha realizado hoy estas consideraciones durante una comida coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha pedido a un público, mayoritariamente empresarial, que se sume a la promoción de Barcelona como nueva sede de la EMA, siguiendo el ejemplo de Barcelona'92.

A la cita barcelonesa de la ministra han asistido hoy el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni (PSC), el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, su hermano Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y varios políticos más del PP, entre otras personalidades.

La ministra ha dado las gracias, durante su intervención, al conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su trabajo “codo con codo” con su ministerio para conseguir el traslado de la EMA.

“Los grandes proyectos nacen de grandes acuerdos”, ha argumentado tras recordar el consenso que se vivió para lograr la candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992, una cita que consiguió transformar la ciudad, como también lo hará si llega a Barcelona la EMA, ha opinado.

Además, ha asegurado, Barcelona “cumple con todos los requisitos” para tener la EMA, “gracias a las reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha añadido Dolors Montserrat.

Entre otros, la Unión Europea pide un gran edificio en el que albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos y Barcelona es la única candidatura que ya lo tiene, ha recordado la ministra.

Se trata de la torre Agbar, del arquitecto Jean Nouvel, que cuenta con 145 metros de altura y más de 50.000 metros cuadrados de espacio, que las tres administraciones han ofrecido ya como nueva sede.

También requieren colegios y universidades para los hijos de los empleados, unos 600, así como grandes hoteles para alojar a los aproximadamente 40.000 consultores que cada año se desplazan para asesorar a los técnicos de esta Agencia Europea.

A juicio de la ministra, si Barcelona es la nueva sede de la EMA será un gran acontecimiento para toda España, porque se impulsará la investigación y supondrá “un antes y un después para la medicina, los profesionales y los pacientes”.

La ministra de Sanidad ha reconocido, sin embargo, que hay “grandes (ciudades) competidoras”, como Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria), Amsterdam (Holanda), Copenhaguen (Dinamarca) y Lille (Francia), aunque será el próximo día 31 de julio cuando se conozcan definitivamente las ciudades candidatas.

Etiquetas
stats