Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nobel de Medicina para los descubridores de un mecanismo en la respiración celular clave en la lucha contra el cáncer

elDiario.es

El Nobel de Medicina y Fisiología 2019  ha sido anunciado este lunes: los galardonados son los científicos William G. Kaelin Jr, Gregg L. Semenza y Peter J. Ratcliffe “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan al oxígeno disponible”. Lo ha comunicado el Instituto Karolinska de Estocolmo este lunes.

Los tres científicos han logrado con sus estudios “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno”, dice el Instituto. Los dos primeros son estadounidenses y el tercero británico –nombrado Sir–.

“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconocía cómo las células se adaptaban a los cambios en los niveles de oxígeno”, explica el Instituto, pero estas investigaciones “revelan los mecanismos moleculares” que subyacen en cómo las células se adaptan a la variabilidad de oxígeno. Es un  proceso central en un gran número de enfermedades, por lo que los estudios de Kaelin, Semenza y Ratcliff prometen “nuevas estrategias”, escriben, en la lucha contra la anemia o el cáncer.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nacido 1955, y es pediatra. El británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de los Nobel, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura –que este año doble por no haberse entregado el año pasado tras un escándalo por abuso sexual–, de la Paz y de Economía. En 2018, los premiados en Medicina y Fisiología fueron Tasuku Honjo (Japón) y James Allison (EEUU) por el hallazgo “de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”. 

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz. Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

Etiquetas
stats