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El Parlamento Europeo respalda la reducción en un 37,5% de las emisiones de los coches nuevos para 2030

Vista de la 'boina' de contaminación sobre la ciudad de Madrid.

Andrés Gil

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo alcanzado con los 28 Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo para recortar las emisiones de CO2 de los coches nuevos el 37,5% –por encima del 30% propuesto por la Comisión–. Las emisiones de las nuevas furgonetas deberán reducirse el 31%.

La norma fue aprobada con 521 votos, frente a 63 en contra y 34 abstenciones. Ahora deberá ser adoptada formalmente por el Consejo Europeo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los fabricantes cuyas emisiones medias superen el límite establecido tendrán que pagar por ello. La Comisión Europea deberá evaluar para 2023 si los fondos obtenidos pueden destinarse a financiar la transición hacia una movilidad de emisiones cero, y a formación de los trabajadores del sector de la automoción.

El sector del transporte es el único que no ha reducido de manera significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero en la UE desde 1990. Los datos de la Agencia europea de medio ambiente muestran que el transporte por carretera es el que genera la mayor parte de las emisiones, con el 72,9% de todos los medios de transporte, y el 20% de las emisiones totales registradas en la UE.

Antes del comienzo de las negociaciones entre instituciones europeas, los eurodiputados habían sido los más ambiciosos, al abogar por un descenso del 40% para los automóviles, mientras que los Estados miembros defendieron un descenso del 35%.

El consejo de ministros de Medio Ambiente acordó en octubre rebajar un 15% para 2025 las emisiones de coches un 35% –30% para furgonetas– para 2030, si bien en 2023 se acordó que hubiera una revisión al alza o la baja en los objetivos. En lo comunicado sobre el acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo el lunes por la noche no se hace referencia a la existencia o no de esa revisión en 2023.

Finalmente se encontró un punto de compromiso para una reducción del 37,5%.

La federación Transport & Enviroment (T&E) advirtió en su día de que los límites de emisiones de C02 de los vehículos acordados por el Parlamento y el Consejo europeo están “muy por debajo” de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030, informa Efe.

Asimismo, la federación recordó que este acuerdo está muy debajo de lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ha explicado la federación en un comunicado. Para T&E, el recorte del 37,5% para 2030 es una “mejora de la muy débil propuesta de la Comisión de solo el 30%”, ha apuntado.

Además, la federación insistió en que, para los consumidores, la nueva ley significa que “habrá una opción mucho mayor de modelos económicos, eléctricos y de bajo consumo de combustible”. El director de Vehículos Limpios de T&E, Greg Archer, ha señalado que la nueva ley “significa que para 2030 alrededor de un tercio de los vehículos nuevos serán eléctricos o de hidrógeno”.

T&E también lamentó el bloqueo por parte del Consejo y la Comisión de la “excelente propuesta” del Parlamento de penalizar a los fabricantes de vehículos por no suministrar suficientes vehículos con cero y bajas emisiones.

Por otro lado, la federación hizo hincapié en que se podría haber hecho un “trato mucho mejor si los gobiernos y la Comisión no hubieran cedido ante el cabildeo de los fabricantes de automóviles”.

“El éxito de los fabricantes de automóviles en el logro de objetivos más ambiciosos significa que los gobiernos ahora tendrán que hacer mucho más a nivel nacional para reducir las emisiones del transporte”, dijo Archer.

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