Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores universitarios de toda España firman un manifiesto contra el Toro de la Vega

El Toro de la Vega del año pasado en Tordesillas. Efe

Ruth Toledano

  • El texto expresa el rechazo frente a “un evento en el que el divertimento de unos supone el dolor, miedo, angustia y muerte de una víctima inocente”.

Más de un centenar de profesores universitarios de toda España ha hecho público un manifiesto de repulsa frente al evento taurino conocido como Toro de la Vega, que este martes se llevará a cabo en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Consistente en el alanceamiento de un toro hasta la muerte, este llamado torneo se celebra cada segundo martes de septiembre y se ha convertido, a escala nacional e internacional, en emblema contra la tortura animal de quienes defienden de los derechos animales.

Promovido por la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA), el manifiesto contra el Toro de la Vega suma la voz de numerosos profesores universitarios contra ese “terrible” festejo medieval y es la respuesta al manifiesto a favor del Toro de la Vega hecho público hace unos días por 11 profesores universitarios, en el que defienden que el alanceamiento del toro en Tordesillas “reúne las mejores y más nobles características de la fiesta” y consideran que durante la persecución, agresión, agonía y muerte del toro se suceden “lances de una belleza arrebatadora”.

El manifiesto contra el Toro de la Vega, sin embargo, es fruto del compromiso de AIUDA con la protección y la defensa de los animales, y en él un conjunto de profesores y profesoras expresa su rechazo frente a “un evento en el que el divertimento de unos supone el dolor, miedo, angustia y muerte de una víctima inocente”.

Entre sus principales promotores se encuentran José Gómez Galán, catedrático de Ciencias de la Educación en la Universidad de Extremadura; Txetxu Ausín, investigador titular en Filosofía en el CSIC y director de Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas; Óscar Horta, profesor de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela; Montserrat Escartín Gual, catedrática de Filología Hispánica en la Universidad de Girona; Carlos Villagrasa, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona; Teresa Giménez Candela, catedrática de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Barcelona; Ferran Camas Roda, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Girona; Jorge Riechmann, profesor titular de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid; Paula Casal, investigadora ICREA en Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra; Asunción Herrera Guevara, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Oviedo; y Marta Tafalla, profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido suscrito por varios veterinarios, entre los que figura Lluís Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal y exrector de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como por la novelista gallega Teresa Moure, profesora en la Universidad de Santiago de Compostela.

Los profesores y las profesoras firmantes se refieren a la inmoralidad inherente al festejo del Toro de la Vega, y recuerdan que “a la hora de ser moralmente tenido en cuenta y respetado, lo relevante es la posibilidad de sufrir y disfrutar, que no solamente tenemos los seres humanos, sino que es compartida por los demás animales sintientes. Por ello, es inmoral considerar a los animales no humanos como recursos a nuestra disposición que podemos usar para nuestro beneficio, aun cuando ello les cause terribles daños”. Para juzgar la injusticia de la práctica de Tordesillas apelan a la empatía: “Quienes intentan defender el terrible Toro de la Vega lo hacen simplemente porque no son las víctimas que perecen alanceadas. Nadie aceptaría que un evento así tuviese lugar si fuera él o ella quien debiera ocupar el lugar de la víctima, y pagar el precio de su vida para la diversión de otros”.

Los docentes universitarios exigen, además, responsabilidades políticas: al PP, partido dirigente en la Junta de Castilla y León, cuyo Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares autoriza la realización del Toro de la Vega; y al PSOE, que controla la alcaldía de Tordesillas. “Ambos partidos son responsables del tormento y muerte de un animal cada año en esta localidad”, denuncian.

Asimismo, hacen una llamamiento a los medios de comunicación, cuyo acceso al Toro de la Vega ha sido vetado repetidamente, para que “documenten la cacería y muerte en la que se basa este evento, a fin de que se hagan eco no del espectáculo, sino del masivo rechazo social ante esta forma de maltrato animal”. Tanto AIUDA como todos los y las firmantes del manifiesto expresan su apoyo al ya masivo movimiento social en defensa de los animales, y trasladan su esperanza y convicción de “que antes o después este conseguirá un cambio en la forma en la que son considerados los animales en nuestra sociedad”.

Movilización de escolares

Movilización de escolares

Mónica, una niña de 11 años, encarna tal esperanza. Forma parte de la protectora El Cuarto Hocico y, en respuesta al manifiesto de los 11 profesores a favor del Toro de la Vega, ha publicado en Facebook una carta abierta en la que afirma: “Torturar es malo, ya sea a una persona o a un animal y degrada a las personas”. Mónica representa el futuro de esa sociedad más justa en la que confían los docentes universitarios contrarios al Toro de la Vega: “Cuando sea mayor quiero ir a la universidad y estudiar una carrera y que los profesores sigan siendo mi modelo a seguir para convertirme en una buena persona, tal y como hasta ahora ha sido. Que hagan de mí una persona con afán de superación, para no conformarme con poco y así lograr mis propósitos. Que hagan de mí una persona valiente para no callar ante las injusticias y, como al menos soy un poco inteligente, que me ayuden a descubrir todo lo bueno que tiene la vida. Pero me niego a que lo hagan profesores que piensan que la tortura a un ser vivo, sea cual sea, está ligada con aspectos importantes del ser humano. O igual es que yo no he entendido bien qué es ser valiente, tener afán de superación o ser inteligente. Si es de ser valiente el torturar a un ser vivo, los que torturan en las guerras son valientes”.

El Cuarto Hocico es una protectora de animales dirigida por niños e impulsada por el maestro César Bona, quien resalta la “inteligencia emocional” de una niña de 11 años frente a los argumentos de los profesores que defienden el Toro de la Vega.

Etiquetas
stats