Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Rey Juan Carlos exige todos los datos sobre actividades, ingresos y gastos al instituto del máster de Cifuentes

El rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos

elDiario.es

Ya es explícita la batalla entre Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y el director del Instituto de Derecho Público (IDP) de dicha Universidad, Enrique Álvarez Conde. Según ha podido saber eldiario.es, el rector Ramos ha dado un plazo de 48 horas al IDP para que entregue toda la documentación relativa a su actividad, ingresos y gastos desde el momento de su fundación. El IDP organizó el máster que obtuvo fraudulentamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y, como ya avanzó eldiario.es el día 3 de abril, funciona como una empresa opaca con dinero público.

El director del IDP es Enrique Álvarez Conde, quien admitió haber falsificado (“reconstruido”, dijo él) el acta de examen del máster de Cifuentes. También fue el tutor de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y cuyos estudios en la URJC también están bajo la lupa. La subdirectora del IDP, Laura Nuño, ha presentado hoy su dimisión de la directiva de dicha entidad alegando una “quiebra de confianza” en la misma.

Según informó eldiario.es, el Instituto, que funciona como una empresa satélite de la URJC, se creó en 2001 y fue aprobado en 2005 por el gobierno de Esperanza Aguirre. Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este es un requisito obligatorio para su puesta en funcionamiento. Enrique Álvarez Conde ocupa su dirección desde su creación. La entidad tiene autonomía de gastos e ingresos, con escasos controles por parte de la Universidad.

Fue en tiempos del entonces rector Pedro González Trevijano –hoy magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno del PP– cuando la URJC decidió que el IDP gestionase “directamente sus ingresos y gastos sin fiscalización previa” y que, trimestralmente, se presentase a la Universidad una “relación de la partida de ingresos, así como los gastos”. En 2010, también bajo el mandato de Trevijano, el IDP obtiene un CIF propio, algo muy poco habitual para una entidad de estas características.

Además de organizar el máster de Cifuentes, el IDP organiza charlas, conferencias, seminarios o másteres y también títulos tan alejados del Derecho Público como un Máster en Sexología u otro Máster en Terapia Sexual y de Pareja.

Etiquetas
stats