Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las autonomías en fase 3 salvo Extremadura permitirán moverse por la comunidad entera desde el lunes

Un guardia civil en un control en el kilómetro 38 de la A2.

elDiario.es

21

La movilidad entre provincias de una misma comunidad será posible desde el próximo lunes en todas las que avanzan a la fase 3 de la desescalada, salvo en Extremadura. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, estas comunidades pasan el 8 de junio a convertirse en una única unidad territorial y tal y como han ido confirmando los diferentes Gobiernos autonómicos, esto implicará que los ciudadanos podrán desplazarse dentro de sus respectivas regiones por primera vez. Aquellas que no pasan en bloque, como Catalunya o Castilla-La Mancha, lo han solicitado solo para algunas zonas.

Así, levantarán esta restricción Andalucía, Aragón, Euskadi, Galicia, Canarias y Baleares; en Castilla-La Mancha, se autorizará la movilidad entre Guadalajara y Cuenca, las únicas que avanzan de fase; y en Catalunya, entre las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. La zona del Alt Pirineu i Aran se mantiene como unidad territorial independiente aunque pase a la etapa 3, por lo que sus ciudadanos no podrán salir de la zona al estar rodeada de regiones que permanecen aún en la 2. Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia y Melilla también entrarán el lunes en el paso previo a la 'nueva normalidad', pero ya eran una única unidad territorial antes al ser comunidades uniprovinciales o ciudad autónoma en el caso de Melilla.

Extremadura es la única que no lo ha solicitado, según confirma el Ministerio de Sanidad a eldiario.es. Y por eso en el BOE, que publica la orden con la que el Gobierno autoriza los avances a fase 3 y modifica algunas medidas, Cáceres y Badajoz aparecen como unidades territoriales independientes. El Ejecutivo autonómico ya informó de que es partidario de esperar y mantener la restricción hasta el 15 de junio, algo que en todo caso se decidirá la próxima semana de acuerdo con la situación epidemiológica. También mantendrá cerrados bares de ocio nocturno y discotecas, a pesar de que Sanidad también permite desde el lunes este alivio en fase 3.

En Canarias, el gobierno autonómico ya confirmó en la tarde del viernes que los desplazamientos entre islas se permitirían a partir del próximo lunes, al igual que en Baleares y en Aragón. En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había comprometido a levantar esta restricción entre provincias una vez que la comunidad recuperara las competencias. Lo mismo que en Euskadi y en Castilla-La Mancha, que han confirmado que será así. Este mismo sábado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado tras la reunión con su comité de expertos que se podrá viajar entre provincias.

Competencia plena en fase 3

La entrada en la fase 3 de la desescalada, el último paso antes de aterrizar en la llamada 'nueva normalidad', implica que Sanidad abandonará el mando único que ostenta desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. Según anunció ayer el ministro, Salvador Illa, a esa situación llegará este lunes un 52% de la población. En este mapa, puedes consultar en qué fase de la desescalada está cada provincia o zona sanitaria.

A partir de esta etapa 3, serán las comunidades las que tendrán “gobernanza plena” y podrán decidir sobre las restricciones y medidas a aplicar, según se establece en la última prórroga del estado de alarma, publicada también este sábado en el BOE. Entrará en vigor este domingo y se alargará hasta el 21.

Entre estas competencias se encuentra autorizar la movilidad interprovincial dentro de las comunidades y también será responsabilidad de los líderes autonómicos decidir cuándo salen de la fase 3 para adentrarse en la 'nueva normalidad', a pesar de que Sanidad siempre ha mantenido un mínimo de 14 días para cada etapa. Es decir, cada presidente dispondrá cuándo decae el estado de alarma en su comunidad. Los desplazamientos entre regiones se podrán producir cuando llegue ese momento y se alcance la 'nueva normalidad'.

Etiquetas
stats