Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

EFE

México —

0

Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron este miércoles con un “reflector” hacia México para combatir la grave violencia contra las mujeres y niñas.

La iniciativa, presentada este día por el Gobierno de México, la UE y la ONU tiene como objetivo que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros en este país.

“Es un trabajo en equipo mundial y ese es un valor añadido de esta iniciativa porque no hay una solución fácil y no hay una solución preparada para todos los países. Es una investigación para buscar algo que pueda ser eficaz”, dijo el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, en entrevista con EFE.

Manservisi subrayó el hecho de que el plan se haya ideado conjuntamente con la ONU, lo que representa un “desafío global y que por lo tanto requiere de una acción a nivel global” para lo cual requiere del nivel multilateral, práctica que, dijo, está en el corazón de la UE.

Durante la presentación, el representante de la UE destacó que actualmente “los desafíos de la globalización requieren de mayor cooperación, gobernaza y mayor eficacia”.

Manservisi consideró que los feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres son “una plaga” en todo el mundo, y representan una amplia violación de los derechos humanos.

Dijo que en América Latina hay 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios y recordó que, según datos oficiales, en 2016 en México se reportaron 2.813 casos, y la cifra ha ido creciendo.

En tanto, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que no todos los países han logrado la igualdad de género y un indicador son los niveles de violencia contra mujeres y niñas que registran en una sociedad.

Explicó que a través de los sistemas de salud y la atención de especialistas médicos a mujeres es como la ONU sabe que la violencia contra las mujeres prevalece.

Precisamente en México, el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU, que trabajarán en estrecha coordinación con el Gobierno mexicano y los gobierno estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

Además colaborarán la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Instituo Nacional de las Mujeres.

Para dicha iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros.

En América Latina se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, donde la iniciativa contará con un presupuesto de 6,29 millones de euros distribuidos en los seis pilares que abordará el programa.

En México, el proyecto se implementará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, que se ubican en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, esto con el objetivo de compartir experiencias con otros estados como Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Los municipios seleccionados fueron seleccionados por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio; altos números de desapariciones de mujeres y alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual.

Este día el Gobierno de México consideró como “urgente” visibilizar y atender la violencia contra las mujeres y niñas, un problema que en este país se tiene actualmente el registro de 9 asesinatos diarios de mujeres por razones de género.

“Abrazamos la causa de la iniciativa Reflector (Spotlight), para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Es urgente hacer visible y atender este fenómeno y es momento de transitar del aislamiento a la sororidad mundial porque debemos hablar con el poder de una sola voz”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia.

Antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a combatir la violencia contra las mujeres en México durante en la presentación del programa en su rueda de prensa matutina.

“Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres. Evitar homicidios a mujeres y maltrato a mujeres. Es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”, destacó el mandatario desde Palacio Nacional.

La UE prevé que para 2022, la iniciativa beneficie de manera directa a cerca de 2,3 millones de mujeres y a unos 5 millones de personas de manera indirecta en cuatro años.

Etiquetas
stats