Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Academia Militar de Zaragoza traslada a Defensa una denuncia de acoso sexual a una alférez cadete

María Dolores de Cospedal pasa revista a los cadetes en el inicio del curso 2017-2018 de la Academia General Militar de Zaragoza

Laura Galaup

La justicia militar está estudiando una nueva denuncia de acoso sexual. Los hechos investigados sucedieron el pasado 12 de febrero en la Academia General Militar de Zaragoza. Una alférez cadete de cuarto curso denunció que un cadete de primer curso “intentó acosarla”, apuntan desde el Ministerio de Defensa. Un día después la presunta víctima le contó este episodio al director de la Academia y ella trasladó lo sucedido a los agentes de una comisaría de la capital aragonesa.

Por su parte, según aseguran desde el departamento de María Dolores de Cospedal, el director dio traslado de lo sucedido al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Actualmente, la titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza ha acordado la incoación de diligencias previas en averiguación de los hechos denunciados.

A la alférez cadete se le ofreció apoyo psicológico y jurídico y el denunciado estuvo arrestado durante 48 horas. Actualmente, los dos se encuentran en la Academia. El portal de comunicación de la Jurisdicción Militar asegura que ella ha sido informada del protocolo de actuación frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

“Debe tenerse en cuenta que los actos de acoso sexual son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos, según los casos, de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente”, apuntan en este comunicado.

A este caso, se suman otras dos investigaciones más comunicadas esta semana en Catalunya y Baleares. En el Regimiento Arapiles 62 de Girona el caso trascendió cuando la soldado decidió no solicitar la renovación de contrato. Al preguntarle el capitán de la base por los motivos de esa decisión, ella le contó que otro soldado y un cabo le habían acosado, según ha informado Europa Press. En el segundo caso, la militar pidió la baja médica debido al presunto acoso sufrido por parte de un teniente en el Regimiento 47 de Infantería de Palma de Mallorca. 

Etiquetas
stats