Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin acuerdo sobre una nueva ley británica de derechos humanos

EFE

Londres —

0

La comisión creada para resolver la disputa política en torno a la necesidad de una nueva ley británica de derechos humanos, independiente a la de la Unión Europea (UE), no ha conseguido llegar a una conclusión unánime al respecto.

La mayoría de sus nueve miembros concluyó hoy, tras veinte meses de trabajo, que el Reino Unido podría tener una nueva ley de derechos humanos y alertó de la “falta de titularidad” de la actual Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

Sin embargo, dos de los expertos aseguraron que no hay problema alguno con el actual sistema y acusaron a sus compañeros de comisión de intentar “disociar” al Reino Unido de Europa.

La actual Carta de Derechos Humanos fue aprobada por el Partido Laborista en 1998 y adoptó automáticamente el contenido de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, además de acatar como última instancia el Tribunal de Estrasburgo.

Los sectores más euroescépticos del Reino Unido proponen una ley independiente de la de la UE.

El Gobierno británico de conservadores y liberaldemócratas, que mantienen posturas enfrentadas en este asunto, decidió poner en marcha una comisión de expertos que arrojara luz sobre el conflicto.

El grupo de trabajo incluía un presidente, además de cuatro expertos elegidos por el primer ministro y líder conservador, David Cameron, y otros cuatro seleccionados por el viceprimer ministro y dirigente liberaldemócrata, Nick Clegg.

Uno de los miembros de la comisión, Michael Pinto-Duschinsky, dimitió el pasado marzo al considerar que el grupo de trabajo era “una pérdida de tiempo” y calificó las conclusiones de “vagas”, ya que “no se ha podido llegar a un acuerdo en nada específico”.

El único punto en el que ha habido un acuerdo unánime por parte de los nueve miembros de la comisión ha sido que el actual sistema no debe alterarse antes de que se celebre el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

Etiquetas
stats