La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alerta masiva en los teléfonos de El Bierzo (León) con recomendaciones ante los incendios

Ponferrada —

0

Ponferrada (León), 16 ago (EFE).- Tras el bando emitido por el Ayuntamiento de Ponferrada (León), que aconseja cerrar ventanas y limitar las actividades al aire libre al tiempo que pide a los desalojados que sigan las indicaciones de las autoridades, Protección Civil ha enviado una alerta masiva en los teléfonos móviles de toda la población de El Bierzo sobre los incendios forestales que asolan la comarca.

El aviso, acompañado de un fuerte sonido de emergencia, advierte de que la comarca se encuentra en alerta máxima por incendios forestales e insta a extremar precauciones.

El mensaje también no realizar actividades en el medio natural, evitar el acercamiento a las zonas afectadas y no poner en riesgo la vida propia ni la de los equipos de extinción.

La alerta se enmarca en el protocolo de emergencias diseñado para situaciones de riesgo extremo y se produce en paralelo a las recomendaciones municipales de limitar actividades al aire libre, usar mascarilla frente al humo y atender las indicaciones de evacuación en caso necesario.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha enviado, en las últimas jornadas, diferentes alertas masivas a móviles, a través del sistema Es-Alert, para anunciar la prohibición del baño y las actividades acuáticas en el embalse de Riaño, ante las recargas de los medios de extinción aéreos.

Y se difundió una segunda notificación en la que se instaba a la población a cesar cualquier actividad en el monte y evitar el tránsito por caminos y senderos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción.

Estas medidas se aplicaron en los municipios de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León.

También esta mañana Castilla y León, Asturias y Cantabria han utilizado por primera vez en España de forma coordinada este sistema de comunicación masiva de una emergencia a través de los teléfonos móviles para pedir a los ciudadanos cercanos a los Picos de Europa que abandonen cualquier actividad en la montaña.