Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la oposición de la sanidad pública asturiana que congrega a casi 19.000 aspirantes

Arranca la oposición de la sanidad pública asturiana que congrega a casi 19.000 aspirantes
Oviedo —

0

Oviedo, 23 mar (EFE).- El recinto ferial Luis Adaro de Gijón acoge este fin de semana las cuatro pruebas más multitudinarias de la oferta pública de empleo de la sanidad pública asturiana de este año, que permitirá cubrir 740 plazas de enfermería, 206 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 75 de medicina de familia y 37 de celador, a las que están inscritos 18.648 aspirantes de toda España.

Las pruebas, que movilizan a más de 200 personas para atender el desarrollo de la oposición, han comenzado con normalidad gracias a una “organización perfecta”, ha comentado el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Aquilino Alonso.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado el elevado porcentaje de participación de los inscritos, que se sitúa en el 77 por ciento en el caso de los médicos y en el 75 por ciento en el de los enfermeros.

“Es un buen dato”, ha destacado antes de subrayar que, en pruebas de este tipo, los porcentajes se sitúan en el 60 por ciento.

El gerente ha comentado que el Sespa continuará trabajando en los procesos de estabilización de la plantilla sobre 4.794 plazas convocadas para 95 categorías profesionales, a las que se han presentado 37.000 solicitudes.

Todas estas pruebas pendientes permitirán estabilizar “a la mayor parte” de la plantilla del Sespa y rebajar por debajo del 8 por ciento la tasa de interinidad de la sanidad pública asturiana.

El recinto ha abierto a las 9:00 horas para la prueba de medicina de familia, con 75 plazas y 410 aspirantes admitidos, de los que 49 proceden de fuera del Principado. A la misma hora se ha celebrado la de enfermería, con 740 puestos para 5.805 aspirantes, 1.656 de los cuales no residen en la región.

A partir de las 15:00 horas se desarrollará el test para las 206 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 5.771 aspirantes inscritos, mientras que la prueba más multitudinaria, con 7.380 personas admitidas para 37 plazas de celador, comenzará el domingo a las 9:30 horas.

El desarrollo del proceso obligará a contar con 160 profesionales del Sespa y otros departamentos de la administración que se han ofrecido de manera voluntaria a colaborar en estas oposiciones.

Además, un equipo de 37 personas integra los cuatro tribunales calificadores, uno por cada examen.

Etiquetas
stats