eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La asignatura de religión toca fondo cuando el Gobierno afronta el desmontaje de la LOMCE

3,3 millones de alumnos cursan religión este año. Supone el 61,9%, la cifra más baja desde la democracia. En los centros públicos, apenas la mitad de los escolares la eligen

El Gobierno socialista planeó sacar la asignatura del horario escolar y el Bachillerato además de eliminar la alternativa. La convocatoria electoral paró el proyecto

Los obispos, pese al descenso, recuerdan que la asignatura está blindada por la Constitución y los Acuerdos Iglesia-Estado

32 Comentarios

Carta de Laicidad

La clase de Religión está a punto de suspender en la escuela española. Después de décadas de privilegios, incluso de convertirse en asignatura obligatoria, la cifra de los escolares que ha optado este curso por elegir la materia está en su cifra más baja en la historia desde 1978: 3,3 millones de estudiantes.

El volumen no llega a los dos tercios del alumnado: solo el 61,98% de los matriculados en centros no universitarios –de titularidad pública, concertados o privados– recibe formación religiosa católica en escuelas e institutos, según los datos de la Conferencia Episcopal.

Esos 3,3 millones de escolares son una cifra muy alejada de los datos máximos de la asignatura, alcanzados en el curso 2004/05, cuando el 79,3% de los alumnos elegía esta materia. Desde entonces, no ha hecho más que caer. El dato llega justo cuando la elecciones generales han dado un espaldarazo al PSOE cuya reforma legal educativa había quedado en suspenso por el adelanto electoral.

La pública dice 'No'

Los obispos siempre han apuntado que la Iglesia española que afronta, cada año, dos referéndums: el de la 'X' de la Renta y el de la clase de Religión. Al menos, en este segundo caso, cada vez están  más cerca de perderlo. Dando por buenos los datos de la Conferencia Episcopal, en la escuela pública el porcentaje desciende hasta el 50,86, siendo sólo mayoritario en Educación Infantil (51,33) y Primaria (55,30), mientras que tanto en Secundaria (47,59) como en Bachillerato (37,62), ya son más los escolares que dicen 'No' a la clase de Religión.

Pese al descalabro, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sigue sacando pecho, y asegura que "a pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión", este tipo de enseñanza "forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española". Lo cierto es que la ley educativa puesta en marcha por el Gobierno del PP mediante la LOMCE devolvió a la religión el carácter de asignatura evaluable cuya calificación cuenta para la nota media. Eso dio un empujón en las matriculaciones en 2015.

Coincidiendo con la apertura de las matriculaciones para el próximo curso, los obispos "invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan".

El blindaje del Concordato

Una apelación al actual blindaje de la materia, vigente en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que el próximo Gobierno habrá de afrontar. Aunque el PSOE no lleva en su programa electoral, por primera vez en años, la denuncia del Concordato, sí confirma su intención de desmontar la LOMCE.

En lo que se refiere a la enseñanza religiosa, los socialistas quieren que la Religión, al menos, desaparezca del horario lectivo. El plan aprobado en noviembre pasado por los socialistas recogía, entre otras medidas, rectificar la 'ley Wert' para evitar que exista una alternativa a la materia, y que esta asignatura deje de contar para la media. En Bachillerato, los socialistas pretendían que dejase de ser "una materia específica".

De hecho, el departamento dirigido por Isabel Celaá llevó al Consejo de Ministras un anteproyecto de ley en el que se aprobaban estas y otras medidas, que fueron aprobadas en febrero, pero sin tiempo para que se tramitase en el parlamento con la convocatoria de elecciones del 28A. Ahora, el Gobierno tiene la mayoría necesaria para llevarla a buen término.

Toda la información en www.religiondigital.org

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha