Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Asturias vuelve a una fase 2 “actualizada” para “limitar los contagios” con una incidencia de 175 casos

asturias

elDiario.es

3

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Principado volverá a una situación similar a la de la fase 2 de la desescalada durante 15 días, pero “actualizada” gracias a “lo que conocemos de más del virus” respecto a marzo, con el objetivo de “limitar los contagios, los enfermos y salvar vidas”. En concreto, Barbón ha hecho especial hincapié en el autoconfinamiento, instando a la población a “pasar el mayor tiempo posible en la intimidad del hogar”.

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno asturiano, que entrarán en vigor a las 00 horas del día 15 de octubre, tienen más que ver con recomendaciones que con restricciones. De hecho, las principales limitaciones de carácter obligado son por ahora la prohibición de servir en barra en hostelería, la reducción de aforo en velatorios de 15 personas y 25 de acompañamiento y al 25% en zonas comunes de centros comerciales, la ampliación de la limitaciones de las reuniones sociales a seis personas al ámbito privado, salvo en el caso de convivientes, y la prohibición de vender alcohol en establecimientos minoristas a partir de las 22 horas.

En cuanto a las recomendaciones, las principales tienen que ver con el autoconfinamiento, limitar la actividad social al mínimo imprescindible y optar por que las interacciones sociales sean siempre prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados. Estas recomendaciones en las que el Gobierno asturiano hace más hincapié en el caso de la población vulnerable y mayor de 65 años. Además, se retrasa la convocatoria de eventos y se insta a bares y restaurantes a priorizar los espacios externos.

De cara a las ceremonias relacionadas con el Día de Todos los Santos, las autoridades sanitarias asturianas piden que se pospongan tanto los eventos como el acceso a los cementerios y que se evite cantar en los servicios religiosos, especialmente los que se desarrollen en espacios cerrados. Además, pide que se aplacen ceremonias como bodas, comuniones o celebraciones similares.

Asturias tiene actualmente 38 residencias de mayores y centros sociosanitarios con casos activos. Por eso, se reforzarán los sistemas de protección y los trabajadores deberán además autorregistrar de forma diaria el listado de personas que son sus contactos estrechos. Este registro es de uso personal y su objetivo es que sean conscientes dela necesidad de minimizar el número de contactos estrechos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha informado en rueda de prensa de la existencia de 24 brotes en la región, 18 de ellos registrados durante la última semana, con 258 casos activos. Asturias tiene una incidencia de 175 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unos 50 puntos más que hace una semana, cuando marcó 131,80. El objetivo es bajar en estos 15 días por debajo de una incidencia de 100 antes de que llegue el invierno.

La medida, de carácter “extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación”, como dicta la resolución publicada esta misma tarde en el Boletín Oficial del Principado, será sometida a “seguimiento y evaluación continua” con el fin de “garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo prorrogárse, modificarse o dejarse sin efecto”.

Aunque las autoridades sanitarias asturianas son optimistas y esperan que estas medidas sean suficientes para contener el aumento de contagios, no han descartado aplicar más restricciones en el caso de que estas sean insuficientes para bajar la incidencia, que en estos momentos se encuentra por debajo de la media nacional, de 265,19. En concreto, se ha hecho referencia al cierre de comercios, bares y restaurantes y no se ha descartado pedir el estado de alarma si la situación lo requiere.

BOPA-fase2asturias.pdf by eldiario.es

Etiquetas
stats