El Barça retira a Franco las medallas honoríficas que aún mantenía

El Fútbol Club Barcelona ha retirado este domingo las distinciones honoríficas al dictador Francisco Franco. La decisión había sido tomada ya por la Junta Directiva el pasado mes de febrero, pero el acuerdo debía ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios celebrada hoy en una votación que se ha saldado con 671 votos a favor, dos en contra y siete en blanco.

En concreto, la votación deja sin efecto las distinciones otorgadas al dictador en los años 1951, 1971 y 1974, así como los efectos honoríficos vinculados a su entrega. En su web, el Barça informa de que “la Junta Directiva tomó aquella decisión de acuerdo con el compromiso asumido ante la Asamblea de Compromisarios de revisar nuevamente el caso, a partir de un riguroso análisis histórico y documental” debido a que era “una demanda periódica por parte de muchos socios”.

En 1951, la entidad otorgó a Franco la insignia de oro y brillantes, de manos del entonces presidente Agustí Montal Galobart, durante la final de la Copa del Generalísimo, disputada contra la Real Sociedad. En 1971, la Junta Directiva otorgó al dictador una medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Y en 1974, otra para celebrar las bodas de platino del club.

La entidad justifica que esta última entrega se produjo “obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se habían de otorgar por primera vez a Francisco Franco”. “En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del Club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época, el Club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa”, indican.