Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Campaña de máxima presión” a Venezuela enmarca la política de EE.UU. en la región

"Campaña de máxima presión" a Venezuela enmarca la política de EE.UU. en la región
Miami —

0

Miami, 16 ago (EFE).- El marco estratégico de una nueva política estadounidense hacia Latinoamérica, enfatiza una “campaña de máxima presión contra Venezuela”, según divulgó este domingo en Florida Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

O'Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió hoy en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana, a los que presentó el “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental” antes del viaje que tiene programado este lunes a Panamá y Colombia.

El documento, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a EE.UU., reseña que se trata de “la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca” para Latinoamérica en más de 15 años, desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

O'Brien dijo en una rueda de prensa que seguirán manteniendo la “máxima presión” sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha “destruido el país y su economía y empobrecido a los venezolanos”, a la vez que reiteró su apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.

Como ya lo había anticipado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, la prioridad del viaje a Panamá y Colombia será Venezuela, un tema que, dijo, preocupa a Washington.

La estrategia divulgada hoy incluye reforzar “una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro”.

Además de esta “campaña de presión” al Gobierno de Maduro, de la cual no ofrece muchos detalles el documento, el Ejecutivo estadounidense se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros países en los que no prospera la democracia en la región.

Sobre Cuba se propone la “reversión de la desastrosa política hacia Cuba” de la Administración de Barack Obama (2009-2017), contrarrestando “la agresión económica y la influencia política externa”, algo en lo que ha estado enfocado Trump desde el principio de su mandato en 2017.

El marco del plan estratégico hacia Latinoamérica se basa en cinco ejes: asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines, indica el plan.

De igual forma, detalla el empoderamiento de Latinoamérica a “hacer tratos con China en sus propios términos o expandir y fortalecer el compromiso de socios de ideas afines”.

O'Brien tiene previsto mañana viajar a Panamá y después a Colombia, acompañado de Claver-Carone, donde se prevé abordarán temas de seguridad y desarrollo económico.

En Colombia, señala el documento, el asesor de Seguridad Nacional “anunciará una nueva iniciativa para catalizar la inversión privada en áreas rurales y promover oportunidades junto con otras iniciativas de crecimiento económico”.

O'Brien también viajará acompañado por el jefe del Comando Sur (SOUTHCOM), el almirante Craig Faller, entre otros funcionarios del Gobierno.

El alto funcionario, que sustituyó en septiembre del año pasado al polémico John Bolton, que había sido despedido por Trump, ha subrayado que Colombia es uno de los “mejores socios” de EE.UU. en temas de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico.

El documento reitera que las operaciones antinarcóticos conjuntas han interrumpido o incautado en los últimos cuatro meses más de 163 toneladas métricas de cocaína y marihuana en la región, valoradas en casi 4.000 millones de dólares.

En julio pasado O'Brien dio positivo por COVID-19, lo que lo convirtió en el funcionario de más alto rango del Gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por el nuevo coronavirus.

Etiquetas
stats