Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cárceles de casi la mitad de países europeos están abarrotadas

Imagen de la prisión de Alcalá Meco / EFE

Irene Castro

De los 47 países europeos, 21 tienen sus prisiones superpobladas. Un total de 1.737.061 personas están repartidas en las cárceles del continente con una densidad del 98% de ocupación de las capacidades penitenciarias -aunque este porcentaje varía en función de los países-, según los datos del informe SPACE del Consejo de Europa relativos al año 2012.

Serbia es el país con unas prisiones más abarrotadas, con una densidad del 160%; seguido de Italia, con el 145%; y Chipre, con un 140%. España está por debajo de la media europea, con un 89,4% de ocupación y un total de 69.621 presos -aunque esta cifra ofrecida por las instituciones españolas no contempla a los jóvenes que se encuentran en centros de menores, que en el resto de países suponen en torno al 1% de los presos-. El número de internos en Europa descendió en 2012 en 90.000 respecto al año anterior, aunque el ratio de población presa se ha incrementado en un 2,7%.

De un año para otro el número de presos en España ha bajado en un 5%, aunque en los último diez años experimentó un incremento del 11%. En cuanto a las características sociodemográficas de los presos en España, sólo el 7,6% son mujeres. No obstante, esta cifra supera la media europea, que se encuentra en el 5%. El 33,6% son personas extranjeras.

El informe del Consejo de Europa difundido este martes destaca que en los países del centro y el este de Europa los presos extranjeros no exceden el 10% -por ejemplo, en Rumanía constituyen sólo el 1%- mientras que en el sur y el oeste están “sobrerrepresentados” y los porcentajes varían desde el 32% al 74% (Suiza es el país con más presos de fuera de sus fronteras, seguido de Luxemburgo, con un 69%).

Un 25% de los presos sin sentencia firme

El hurto es el delito más común para entrar en la cárcel en Europa (20%) de los casos, seguido de los delitos relacionados con drogas (17%) y un 13% lo están por homicidio. En España esos porcentajes varían ligeramente: el 30,7% de los presos cometieron robo (la media europea es del 12,5%) y un 25,8% entraron en prisión por delitos de drogas, mientras que sólo el 3,9% lo hizo por hurto. El porcentaje de homicidios también está por debajo: el 7,1%.

En cuanto a las condenas, el 25% de los presos en Europa no tienen una sentencia firme. Un 20% cumplen condenas inferiores a un año, mientras que en torno al 11% están condenados a 10 o más años de cárcel. En el caso español, las cifras reflejan que los condenados a menos de un año entran menos en prisión que en el resto de países del entorno (8,3%), mientras que las penas largas son ligeramente más habituales (19,7%).

El Consejo de Europa destaca que, aunque se ha incrementado la concesión de libertad condicional, hay sistemas judiciales que no introducen casi penas alternativas a la prisión. En este sentido, aconseja que las condenas a penas cortas sean reemplazadas por “alternativas comunitarias no privativas de libertad”. Otra de las advertencias del informe en relación a la superpoblación carcelaria es que entran en las prisiones europeas un tercio más de personas de las que salen.

Suecia, 620 euros al día por interno; Ucrania, 3 euros

El gasto medio por día e interno es 103 euros en el continente, según los datos manejados por los redactores del informe, que advierten de la “gran disparidad” existente entre los países de Europa. La media de gasto la disparan únicamente cinco países (Noruega, Suecia, Liechtenstein, Holanda y San Marino) que invierten 200 euros al día por cada preso.

Por el contrario, el grueso de países (el 55%) confiesa gastar menos de 50 euros diarios. España está por encima de esa cifra con una inversión de 64,99 euros al día por cada recluso. Los países con menos dinero destinado a la población presa son: Bulgaria y Ucrania (rondan los 3 euros), y Armenia y Moldovia (en torno a los 6 euros).

El informe del Consejo de Europa concluye que esos gastos “son normalmente inversamente proporcionales a los ratios de población presa”, es decir, que “los países con mayores gastos por interno por día son generalmente aquellos con menor porcentaje de población reclusa”.

Etiquetas
stats