Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Calvo subraya que ninguna sociedad puede tolerar la trata de personas

Sánchez asegura que el Gobierno trabaja para perseguir y erradicar la trata
Madrid —

0

Madrid, 30 jul (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que ninguna sociedad puede tolerar que los seres humanos sean el objeto de ningún negocio ni mirar para otro lado en la lucha contra la trata.

“En pleno siglo XXI, la ONU aún tiene que señalar la fecha de hoy como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Los seres humanos no pueden ser el objeto de ningún negocio, ninguna sociedad puede tolerarlo o mirar hacia otro lado. Nunca más”, ha escrito Calvo en Twitter.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha reiterado que el Ejecutivo trabaja “sin descanso” para erradicar la trata con fines de explotación sexual, una violación de los derechos humanos de millones de niñas y mujeres en el mundo.

Desde Cruz Roja se ha incidido en la necesidad de impulsar una Ley integral de lucha contra la trata, que podría facilitar a todas las personas afectadas por la trata el acceso a los derechos independientemente del tipo de explotación que padezcan, su sexo o identidad sexual o de género.

La organización destaca que 21 millones de personas están sometidas a la trata en todo el mundo, pero sólo el 5 % de los casos salen a la luz. Es una vulneración de derechos humanos, una explotación que conlleva además un lucro para terceras personas a través de la mercantilización de personas.

Migrantes, mujeres y niñas son los más vulnerables y Cruz Roja ha denunciado la demanda y tolerancia social hacia la mendicidad, la prostitución o la precariedad asociada a determinados puestos de trabajo.

Asimismo, ha lamentado que existan dificultades en la tramitación del ingreso mínimo vital para personas en situación de trata, ya que aún no se han establecido cauces específicos para el acceso a este recurso, lo que está imposibilitando que estas personas puedan contar con el mismo.

Cruz Roja atendió en 2019 a un total de 1.624 personas en situación de trata (1.553 directas y 71 familiares), en su mayoría mujeres -35 niñas- y con fines de explotación sexual.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas (ICAT) indica que el 28 % de las víctimas de trata son niños (el 20 %, niñas y el 8 %, chicos menores).

Unos 4,3 millones de niños en todo el mundo están desempeñando trabajos forzados y muchos de ellos fueron muy probablemente víctimas de trata.

El ICAT ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que garanticen recursos y apoyo a los profesionales que luchan contra la trata y para que incluyan a las organizaciones de la sociedad civil lideradas por supervivientes en el diseño y la implementación de políticas y programas contra la trata.

Etiquetas
stats