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Catalunya implanta un plan piloto para impartir una asignatura de religión islámica en los colegios públicos

El curso será presencial hasta 2º de ESO y con mascarillas a partir de 6 años

Agencias

Barcelona —

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El sistema escolar catalán empezará a ofrecer este curso la materia de Religión Islámica. Tras años de quejas de la comunidad musulmana, y después de que buena parte de las comunidades autónomas hayan incorporado esta asignatura –prevista por ley–, la Generalitat iniciará a partir de este septiembre un plan piloto sobre la materia. 

El programa empezará en escuelas públicas de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat, Girona y Tarragona, según se ha publicado este miércoles en forma de resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Preferentemente, la asignatura se dará en el primer curso de la Educación Primaria y en primero de la ESO.

El Departamento de Educación, dirigido por el conseller Josep Bargalló, alega que hay “dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social”. El plan piloto se ajusta así a lo dispuesto en el Acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, que garantiza el ejercicio del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.

Esta enseñanza religiosa islámica será impartida por profesorado designado por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España. Históricamente el colectivo se había quejado de que en Catalunya se alegaba que no existían docentes para impartir una materia pese a que se calcula que hay más de 80.000 escolares musulmanes.

El plan establece que “para organizar grupos de la materia Religión Islámica es necesario seguir los mismos criterios utilizados en la atención al alumnado que ha solicitado la materia Religión Católica”, y el número máximo de alumnos por grupo tendrá que ser “el que está establecido en la normativa vigente para la etapa correspondiente”.

El currículum de la materia Religión Islámica está definido por el Gobierno español, mediante varias resoluciones que recogen, entre otras cosas, que la enseñanza de Religión Islámica “tiene que reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Catalunya, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, a hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad”.

Los profesores de Religión Islámica tendrán que tener una titulación académica igual o equivalente a la exigida para poder ejercer como profesor de otras áreas o materias.

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