Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Referencia del Español de la USAL ya tiene sede en Salamanca

El Centro de Referencia del Español de la USAL ya tiene sede en Salamanca

EFE

Salamanca —

0

La Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido hoy la antigua sede del Banco de España en la capital salmantina, donde se ubicará el Centro Internacional de Referencia del Español (Cireusal) y que se plantea como “el nodo más importante del mundo en materia de investigación y estudio del español”.

Así lo ha manifestado hoy el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, durante el acto oficial de entrega del inmueble por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien, además, ha definido la lengua española como “el activo de mayor valor internacional al servicio de España”.

A través de este acto, el Ministerio ha formalizado la afectación del edificio de la antigua sede del Banco de España en Salamanca a la Universidad, un inmueble con una superficie construida de 1.315,33 metros cuadrados y que tuvo un coste de 8 millones de euros, en 2004, para las arcas del Estado.

Según ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca, pretenden convertir este inmueble en uno de los “puntos fundamentales” de la celebración del VIII Centenario de la Universidad salmantina.

Hernández Ruipérez ha insistido en la idea de que la enseñanza del español es “una fuente de prestigio en el mundo y de ingresos muy importante”, por lo que ha justificado los esfuerzos para “investigar y enseñar el idioma”.

“Este futuro Centro de Referencia del Español pretende ser el pilar fundamental de las iniciativas de liderazgo que la Universidad de Salamanca realiza en este campo”, ha añadido.

Aunque el rector no ha dado fechas de inicio de obras ni el coste que de su reforma, desde la Universidad se ha reconocido que en el inmueble, de 1.315 metros cuadrados con sótano, tres plantas y una bajo cubierta, se integraría “la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español”.

“El centro volcará su atención en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial”, ha añadido la institución académica salmantina a través de una nota de prensa.

Etiquetas
stats