Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las clases del 4 de mayo, día no lectivo por elecciones, no se recuperarán

Las clases del 4 de mayo, día no lectivo por elecciones, no se recuperarán
Madrid —

0

Madrid, 18 mar (EFE).- El próximo martes 4 de mayo, día en el que se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid, no habrá clases en los centros públicos, privados y concertados no universitarios de la región, y tampoco se recuperarán con posterioridad.

Ello supone que no se añadirá ese día lectivo perdido ampliándolo al final del calendario escolar en junio, una decisión que aunque ha sido celebrada por los sindicatos de la enseñanza madrileña (CCOO, ANPE, CSIF y UGT), sin embargo ha citado las críticas de la FAPA Giner de los Ríos por la conciliación familiar, al ser una jornada no lectiva pero sí laborable.

Se garantizará “la limpieza y desinfección en los centros para que tanto la jornada electoral como la vuelta a las aulas el 5 de mayo se desarrollen con total seguridad sanitaria”.

Lo ha dicho el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa para informar del protocolo a seguir durante las elecciones regionales del 4 de mayo.

Esta decisión ha sido adoptada en virtud de lo establecido en el artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, que señala que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”, lo que conlleva que no se recupere la jornada.

Ossorio también ha indicado que ese día se producen los exámenes del Bachillerato Internacional “en todo el mundo”, por lo que los centros que tengan programados estos exámenes sí podrán abrir para su realización “previa comunicación” a la Dirección de Área Territorial correspondiente.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles los lugares que los ayuntamientos han puesto a disposición para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones, entre ellos, las escuelas Infantiles, colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria y centros privados.

Para CCOO, la decisión de convocar elecciones en un día laborable es “irresponsable y responde a los intereses políticos” de la presidenta regional a quien “no le preocupan ni las necesidades del alumnado ni del profesorado”, porque “trastocan la planificación del sistema educativo y eso perjudica al alumnado”, según la secretaria de Enseñanza Isabel Galvín.

ANPE y CSIF ven positivo que Educación no amplíe finalmente el calendario escolar para recuperar esa jornada. “Sería improcedente” ya que “no se puede cambiar el calendario a golpe de telediario” y sin la participación del profesorado, según el presidente de ANPE, Andrés Cebrián, quien recuerda que Educación ya intentó ampliarlo con el cierre de colegios por Filomena, pese a que los profesores ya trabajaban desde el 11 de enero con la teledocencia.

UGT considera “una irresponsabilidad” convocar elecciones en día lectivo en un curso que, por “su improvisación y falta de planificación ya se ha visto muy afectado” por la pandemia. El Gobierno “antepone sus intereses a los de la ciudadanía, alumnado y profesorado”, según su secretaria Teresa Jusdado.

Para la FAPA Giner de los Ríos supone “dificultades para las familias y los niños en un curso tan complicado; es un gran problema para la conciliación familiar y laboral que muchas familias ya no pueden soportar”, afirma su presidenta Carmen Morillas.

Etiquetas
stats