“Las medidas de seguridad ahora se cuestionan desde muchos ámbitos”
La gallega asegura que “no se aclaró y sigue sin aclararse si ese Alvia contaba con las medidas de seguridad adecuadas”. “Lo que se sabe es que ese tren debería haber empezado a frenar y no lo hizo”. “Es probable que el maquinista cometiera una imprudencia, pero es seguro que no había ningún sistema que hiciese frenar a ese tren”, asegura.
“¿Cómo por si solo un error humano puede causar una tragedia de tales dimensiones en un sistema ferroviario con unas medidas de seguridad que ahora se cuestionan desde muchos ámbitos?”, pregunta Pérez a la ministra.
“El presidente de Renfe ha explicado que los cambios en el ERTMS no se han producido porque quiere instalarse el último modelo, pero no ha explicado cuándo se instalara”, explica la diputada.
“Ahora se han empezado a tomar medidas. Entendemos que las medidas que ha propuesto, o al menos muchas de ellas, ya deberían haber existido”. Señala que algunas medidas “más parece que sean para parecer que se hace”.