Sanidad asegura que prepara un dispositivo para extender las pruebas de coronavirus a los casos leves

El Ministerio de Sanidad planea volver a extender las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de coronavirus también a los casos sospechosos leves. "Se está haciendo un esfuerzo muy grande para hacerlo en dos o tres días", ha dicho este martes el coordinador del Centro de Nacional de Emergencias, Fernando Simón.

El último protocolo de Sanidad, actualizado el 15 de marzo, excluía la realización de test PCR a personas con infección respiratoria aguda leve y lo reservaba a los casos graves (con cuadro para hospitalizar), el personal sanitario, además de trabajadores esenciales, y grupos vulnerables. "Hacer la prueba a todos los casos posibles conllevaba una logística" que estaba retrasando, atascando el sistema , ha justificado Simón.

Según ha expresado el coordinador, el Gobierno pretende solventar ese atasco para retomar la generalización de pruebas de laboratorio. La Organización Mundial de la Salud dedicó este lunes su análisis de la pandemia a pedir que se hagan cuantos más test mejor como punto clave en esta fase de la expansión de la enfermedad con la idea de detectar, aislar y hasta rastrear contactos de esos casos (para que se aislen).

Por otro lado, el Ministerio rastrea los inventarios de material sanitario en España para reubicarlo en la gestión de la crisis del coronavirus. También revisa la lista de fármacos ya existentes que puedan tener algún efecto positivo contra COVID-19.

"Hasta ahora no hay un tratamiento específico, sino de sostenimiento. Y cuánto más precoz sea más eficaz es", ha subrayado Simón. Por eso "es importante que el sistema sanitario tenga la capacidad" para ofrecer ese sostenimiento a tiempo.

Más de la mitad de 11.000 casos registrados en España corresponden a dos comunidades autónomas: Madrid y Catalunya. La primera ha bajado por primera vez de suponer el 50% de los contagios. Aquí, los porcentajes de ingresos hospitalarios, necesidad de UCI y fallecimientos son más altos que la media nacional, pero, el coordinador del Centro Nacional de Emergencias ha apuntado que puede ser porque "al inicio de la epidemia se produjeron focos en grupos de población vulnerable" : una residencia de mayores en Madrid y un centro de la localidad de Valdemoro.

Simón ha deslizado que "el incremento diario parece que se ralentiza un poquito, pero hay que ser cautelosos porque se han cambiado algunos criterios a la hora de declarar un contagio". Y luego ha repetido que "esto no ha hecho nada más que empezar. Esto va a durar, como mínimo, otros 10 u 11 días, si no más. Mantener la tensión es importante. Este periodo es duro y pasará".

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2020 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats