Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid cierra los 213 centros de mayores por el “riesgo inminente” de contagio de coronavirus

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid visitando una residencia

Raúl Rejón

10

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre por un mes de los centros de mayores ante el “riesgo inminente” de contagio de COVID-19. La medida afecta a 213 “hogares y clubes” y se adopta “porque los usuarios constituyen una población especialmente vulnerable” y se considera que “existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública”, ha explicado la Consejería de Sanidad.

La medida ya estaba decidida desde este jueves cuando la dirección general de Salud Pública remitió a distintos centros y residencias de mayores una instrucción en la que se incluía el cierre de estos centros y la restricción de visitas a las residencias. El documento, adelantado por eldiario.es, estaba visado digitalmente y firmado por la directora de Salud Pública. 

La situación deriva de sendos focos detectados de COVID-19 en instalaciones para mayores en Madrid y Valdemoro. En la capital, una mujer de 99 años fallecida hace días dio positivo en un análisis post mortem. Otras 14 personas han sido contagiadas. En Valdemoro, un varón de 76 años con patologías previas y usuario del centro falleció siendo positivo por COVID-19. Otras 14 personas dieron positivo. 

Tras conocerse los contagios en Madrid, el director del Centro Nacional de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Fernando Simón, ha expresado que “nos preocupan de manera especial. No tanto por la cantidad de transmisión sino por la fragilidad de esa población”. Por eso, se están barajando medidas destinadas a “reducir todos los riesgos de las personas potencialmente infectadas y sus contactos” en estos centros. 

  

Etiquetas
stats