Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Familias que reconoce nuevos permisos retribuidos para cuidados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo

elDiario.es

10

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El texto definitivo incluye algunos cambios técnicos respecto al anteproyecto, aunque no supone cambios en ninguna de las medidas, según fuentes del ministerio que lidera Ione Belarra. El proyecto de ley continuará así el proceso de tramitación en el Congreso tras ser aprobado inicialmente por el Gobierno el pasado mes de diciembre.  

El proyecto de ley de familias, que tiene como objetivo “garantizar el derecho a la conciliación”, introduce tres tipos de permisos remunerados para cuidar a los hijos, a familiares y convivientes, y amplía también el número de beneficiarias del cheque de 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años. Estas medidas buscan ayudar a las familias “que muchas veces se sienten desbordadas y asfixiadas”, según ha declarado este martes Belarra.

La nueva versión de la Ley de Familias, sin embargo, no incluirá la prohibición al pin parental que sí estaba en el proyecto inicial, según informa la agencia EFE. Al hablar de los derechos de los menores, el anteproyecto prohibía que padres o tutores impidieran el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como “pin parental” en los centros educativos. El ministerio lo ha eliminado “atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado”.

Este tipo de modificaciones técnicas han sido introducidas tras recibir los informes de los órganos consultivos y la negociación entre ministerios de las diferentes medidas de conciliación. Entre los informes consultivos remitidos al Gobierno, el más crítico ha sido el del Consejo de Estado, que advirtió de que el texto original podría invadir las competencias de las comunidades autónomas en algunos aspectos y excluir a algunos tipos de hogares en las nuevas definiciones de familias. El proyecto de ley deja fuera de la nueva categoría de familias monomarentales a las que tengan solo un hijo. 

El Consejo Económico y Social, por su parte, sí ha valorado los avances en materia de conciliación y el reconocimiento de las diversidad de modelos familiares. Desde las entidades sociales, también han reclamado que sea remunerado el nuevo permiso de 8 semanas para padres y madres de hijos menores de 9 años para evitar la penalización de la participación de las mujeres en el trabajo.

El texto sí “culmina prácticamente la equiparación entre los matrimonios y las parejas de hecho”, asegura el ministerio, al garantizar que las parejas de hecho tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio. El proyecto también reconoce legalmente a las familias LGTBI, a las familias con miembros con discapacidad, a las familias múltiples, a las adoptivas, a las reconstituidas o las acogedoras, entre otras.

En este ámbito, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avisado este martes al Gobierno de que la aplicación de esta ley “rebasa el marco constitucional y crea confusión, inseguridad jurídica y desigualdad”, según el borrador del informe que los vocales valorarán el próximo jueves. Los ponentes consideran que el concepto de familia del anteproyecto merece una “consideración positiva” pero alertan de que contiene una regulación “cuanto menos confusa en lo que a los conceptos de unidad familiar y familia”, informa EFE. 

La nueva norma será tramitada por vía de urgencia con el objetivo de que entre en vigor esta legislatura. El Gobierno estima que hay en España más de un millón de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, actualmente conocidas como “familias numerosas”. El proyecto de ley incorpora a unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos que pasan a tener esa condición que reconoce derechos y ayudas y que no eran contabilizados anteriormente.

Nuevas familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

La norma del Ministerio de de Derechos Sociales concede ese título a los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

La Ley de Familias incluye nuevos permisos remunerados para el cuidado de familiares o convivientes, crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y reconoce el derecho a la atención temprana de los menores y sus familias. También reconoce el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia.

Además, amplía la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes, una medida que ya está en marcha desde enero.

La nueva ley también crea un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente, así como el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes (en casos de enfermedad o accidente) hasta 4 días remunerados.

Etiquetas
stats