Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constitucional colombiano confirma su aval a matrimonio de parejas del mismo sexo

Constitucional colombiano confirma el matrimonio de parejas del mismo sexo

EFE

0

La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los miembros de la corte aprobaron una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos por seis votos a favor y tres en contra que indica que no puede calificarse al matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer, agregaron esas fuentes.

Con esta decisión, jueces y notarios colombianos no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.

El pasado 7 de abril, la corte rechazó una propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.

Después de ello, tal y como dictan las normas de la Corte Constitucional, el magistrado Rojas tuvo que realizar una nueva propuesta que recogió “el sentido de la votación mayoritaria”.

La ponencia de Pretelt estaba relacionada “con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo”, informó entonces el alto tribunal.

En el último año y medio, la comunidad LGTB de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

Hasta el momento se han registrado varias uniones legales que actualmente estaban en el aire ante la posibilidad de que pudieran ser anuladas, algo que no sucederá ahora con la decisión de la Corte que legaliza el matrimonio homosexual.

Etiquetas
stats