Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

España alcanza los 9.191 casos de coronavirus y es el segundo país con más nuevos contagios

UGT denuncia situación "desesperada" en el Hospital de Alcalá de Henares

elDiario.es

20

El número de infectados por coronavirus en España asciende a 9.191 casos, 1.438 más que ayer domingo, con 432 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, 309 fallecidos y 530 curados, según el último balance facilitado por el ministerio de Sanidad este lunes.

Esta cifra coloca a España como el segundo país con más nuevos contagios desde la última actualización, solo por detrás de Italia, con 3.590 nuevos positivos y por delante de Irán (1.209), Alemania (1.043) y Francia (924). China y Corea del Sur, los país más afectados inicialmente, han conseguido reducir el número de nuevos contagios a 29 y 74 en las últimas horas, respectivamente.

Esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en la comparecencia para explicar el avance del virus, posterior a la primera reunión del comité técnico de gestión tras el decreto del estado de alarma, que alrededor del 40% de infectados en España se encuentra hospitalizado.

El número de casos por comunidades autónomas es equivalente al de estos días. Como ha indicado Simón, hay tres con “un impacto muy superior a las demás”: la Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja. Del total de infectados, el 45,3% se encuentran en la Comunidad de Madrid, donde se han contabilizado 4.165 contagios. Es también la comunidad que cuenta con la mayor cifra de fallecidos, 213, y de recuperados, 474. Catalunya cuenta con 903 casos confirmados, el 9,8% del total, y Euskadi, con 630, el 6,9%.



Simón ha explicado que “la epidemia todavía va a crecer unos días”. Sin embargo, se ha mostrado confiado en que “si aplicamos las medidas y seguimos las propuestas de distanciamiento social es probable que el impacto sea rápido y drástico”. En cualquier caso, ha remarcado que “no apreciaremos el impacto en los datos hasta dentro de tres o cuatro días como mínimo”.



Aunque el número de nuevos contagios es menor este lunes respecto al domingo, Simón ha advertido que eso “no quiere decir que estemos bajando. Estamos en un periodo de fin de semana y, aunque se siga trabajando 24 horas, es muy probable que haya algunos retrasos en alguna información”, por lo que hay “que valorar como va evolucionando la cifra en estos próximos días”.

Tal y como anunció el domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la entrada en vigor del estado de alarma la actualización oficial de los datos se comunicará una vez al día, a las 13 horas, en lugar de dos, como se venía haciendo hasta ahora. Precisamente, Simón ha informado que el ministerio ha establecido unos mecanismos de comunicación “más estrictos” con las comunidades autónomas y medidas de coordinación “más importantes”.

Etiquetas
stats