Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacer si hay síntomas de coronavirus? Preguntas y respuestas del nuevo protocolo de Sanidad

Una ambulancia en un centro sanitario de Palma

elDiario.es

11

El Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio en el empleo de recursos utilizados en la lucha contra el coronavirus y, con fecha 15 de marzo, emitió un protocolo revisado de tratamiento de posibles casos.

Estas son las preguntas y respuestas del protocolo de actuación de los sanitarios en caso de reportarse síntomas de la enfermedad.

¿A quién se le hará el test del coronavirus?

  • Personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario.
  • Personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que o bien sean personal sanitario y sociosanitario o presten otros servicios esenciales
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
  • No se realizará el test a personas que no cumplan ninguno de los anteriores supuestos aunque tengan síntomas de “infección respiratoria aguda leve” que no requieran hospitalización. Este diagnóstico lo llevará a cabo el personal sanitario que es el que determinará la gravedad de la neumonía.

¿Cómo se contearán los casos de infecciones?

Los casos confirmados serán solamente aquellos que hayan dado positivo en los test de laboratorio. Si los resultados del test han sido “no concluyentes” pasarán a ser caso probable y se enviarán a un nuevo análisis para confirmación. Serán descartados los casos que den negativos en el test.

¿Qué hacer si hay síntomas leves?

A las personas que presenten síntomas leves (fiebre, tos, y sensación de falta de aire) se les indicará que contacten con sus servicios de salud o los teléfonos habilitados dependiendo de los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma.

En este listado puedes encontrar todos los teléfonos.

Lo que recomiendan en estos teléfonos, es el aislamiento domiciliario durante 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

¿Se considerará positivo si hay síntomas pero no se ha realizado el test?

No. Se considerarán como “caso posible” aquellos con infección respiratoria aguda leve pero a los que no se les ha realizado el test porque se estimó que no requerían hospitalización.

¿Se da el alta a personas que todavía son casos positivos?

Sí. Los casos probables y confirmados que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su test siga siendo positivo, pero deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo.

Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento.

¿Cómo se debe llevar a cabo el aislamiento en el domicilio?

Según el protocolo de Sanidad, las condiciones de la vivienda deben permitir el aislamiento del paciente en una estancia bien ventilada y si es posible, la disponibilidad de un baño propio. El paciente debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tanto el paciente como sus convivientes tienen que ser capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

¿Quién se considera un “contacto estrecho” de un afectado por coronavirus?

Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas y también convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.

¿Se hará test a los contactos de infectados?

No. Se les indicará que deben realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación. Si durante los 14 posteriores al contacto hay síntomas leves, deberá hacer autoaislamiento domiciliario.

¿Cuál es el primer paso que se realiza en los centros sanitarios ante un caso sospechoso?

Los pacientes con infección respiratoria aguda deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

¿Qué medidas tienen que tomar los familiares, médicos o personal de limpieza que entran en una habitación de un paciente con coronavirus?

Deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla (quirúrgica o FFP2 si hay disponibilidad y siempre asegurando la existencia de stoks suficientes para las situaciones en las que su uso esté indicado de forma más priorizada), guantes y protección ocular antisalpicaduras.

Etiquetas
stats