Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

El CSIC homenajea a Juana Rienda y crea unas ayudas con los 830.000 euros que dejó a la ciencia en su testamento

Juana Rienda, la mujer que dejó su testamento al CSIC para investigar en párkinson y alzhéimer.

Antonio Martínez Ron

0

La presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado oficialmente las ayudas extraordinarias “Juana Rienda” para proyectos de investigación en enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. La institución cumple la voluntad de esta madrileña, fallecida en septiembre de 2024 a los 87 años, que dejó la cantidad de 824.769,86 euros en su testamento al CSIC, para sorpresa de la institución y de su propio entorno.

Tal y como reveló elDiario.es, Juana Rienda era una persona que vivía de manera muy modesta, en un piso de apenas 30 metros cuadrados en el barrio de Fuente del Berro, a pesar de lo cual había ahorrado casi un millón de euros. La motivación para dejar escrita su voluntad de donar “el noventa por ciento del metálico existente” “para la investigación en España de las enfermedades del párkinson y alzhéimer” vino probablemente de que cuidó de su madre enferma de párkinson durante 20 años.  

Homenaje a su contribución filantrópica

La nueva convocatoria se dirige exclusivamente a institutos y centros del CSIC y está directamente vinculada al legado de Juana Rienda: los 830.000 € donados en su testamento se dividirán en dos ayudas a proyectos de investigación de 415.000 € cada una. Poniendo el nombre de Juana Rienda a las ayudas el CSIC quiere “rendir homenaje a una figura cuya contribución filantrópica y compromiso con la ciencia inspiran el propósito último de la presente llamada: acelerar la obtención de resultados científicos y clínicos con impacto real en la salud de las personas”.

Con esta convocatoria, añaden fuentes del CSIC, quieren invitar a los investigadores a honrar el legado de Juana mediante proyectos cuyo valor perdure más allá del periodo de ejecución “y contribuya de manera efectiva a un futuro con diagnóstico más temprano, tratamientos más eficaces y mejores cuidados frente al alzhéimer y al párkinson”.

En los últimos cinco años, el CSIC ha ingresado alrededor de 3,5 millones de euros con la fórmula de las donaciones. Algunas se dirigen a acciones concretas, como la investigación en cáncer, y otras a centros específicos, como el Instituto de Biomedicina de Valencia. La donación de mayor valor, informan desde la institución, la hizo recientemente una persona que legó varias propiedades inmobiliarias en París, Madrid, Alicante y Orihuela con un valor estimado de unos 1,7 millones de euros.

En las últimas semanas, el CSIC ha ido un paso más allá y para facilitar este tipo de donaciones en vida ha habilitado la opción de hacerlo sencillamente desde el teléfono mediante Bizum

Etiquetas
stats