Sevilla, 8 oct (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha situado este miércoles el “caos absoluto” generado a su juicio por los fallos en el programa de cribados del cáncer de mama en la “tendencia a la privatización permanente y continua” de la sanidad pública de la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha presidido el acto del Día de la Policía, Fernández ha destacado la “absoluta gravedad” y la “consternación” con la que se está viviendo la situación generada por los referidos fallos.
“Todo se ha demostrado absolutamente caótico, una falta de rigor absoluta, una falta de coordinación total, un caos absoluto. Y lo peor no es esa situación, sino el resultado final de la angustia y las situaciones personales que estamos conociendo de muchas mujeres”, ha advertido.
Según el delegado, esto debe poner en evidencia “la absoluta negligencia gravísima” que ha cometido a su juicio el Gobierno de la Junta a través del Servicio Andaluz de Salud.
“No olvidemos que existen otros programas y otros cribados para la detección de otro tipo de cáncer que en este momento no sabemos la situación que existe, porque ya se ha generado una inseguridad tan importante que hace que la confianza en el sistema se haya quebrado”, ha añadido.
Fernández cree que todo lo ocurrido obedece claramente a una tendencia a la “privatización permanente y continua” de la sanidad pública en Andalucía, que hace que esa “descoordinación” lleve a estas consecuencias “tan sumamente grandes”.
A partir de ahí, ha explicado, el Ministerio de Sanidad ha pedido toda la información sobre si se ha llevado a cabo el procedimiento establecido o si por el contrario, como ya la propia Junta de Andalucía reconoce, se ha producido una negligencia.
“Lo está pidiendo el Ministerio de Sanidad para conocer de primera mano qué es lo que ha ocurrido. Estamos en la fase de que la Junta de Andalucía debe, en esa colaboración y cooperación institucional, remitir todos los elementos informativos que se le han requerido para dimensionar qué es lo que ha ocurrido y, sobre todo, para evitar que en el futuro vuelva a producirse”, ha indicado.