Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren genes que pueden ser dianas terapéuticas para cáncer e infertilidad

EFE/EPA/JULIEN WARNAND/ Archivo

EFE

0

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto dos genes como posibles nuevas dianas terapéuticas para tratar el cáncer y la infertilidad masculina, tras analizar 13.358 tumores, el trabajo evolutivo más completo hecho hasta ahora sobre las proteínas de modificación del ácido ribonucleico (ARN).

La investigación, que publica hoy la revista 'Genome Biology', ha llevado a cabo el análisis evolutivo más completo de las proteínas de modificación del ARN (RNA modifying proteins, o RMP por sus siglas en inglés), estudiando cómo se comportan en 32 tejidos, 10 especies y 13.358 muestras de tumores humanos.

Según la investigadora del Centro de Regulación Genómica y autora principal del estudio, Eva Novoa, la conclusión es que la expresión de RMP varía enormemente entre los diferentes tipos de tejidos, tipos de cáncer y estadios del cáncer.

Novoa ha explicado que el ARN es una molécula fundamental para codificar, decodificar, regular y expresar los genes en el ADN, de modo que las células, a menudo, modifican el código constituyente del ARN con un objetivo específico como, por ejemplo, etiquetar una molécula para su degradación o marcarla para que el sistema inmunitario la reconozca y no la destruya.

La modificación de una molécula de ARN puede alterar el destino de un ser vivo, incluidos su desarrollo, sexo o ritmo circadiano y un centenar de enfermedades humanas están vinculadas a defectos en el proceso de modificación del ARN.

Según Novoa, las RMP facilitan este proceso, agregando o eliminando grupos químicos a la secuencia y alterando el código original copiado del ADN.

En este trabajo, los investigadores del CRG han descubierto que los genes que codifican RMP se sobreexpresan en el tejido testicular, sobre todo en las primeras etapas de la formación del esperma, y, como ya se sabía que la disminución de los niveles de estas proteínas causa infertilidad, concluyen que podrían usarse como futuras dianas terapéuticas para tratar la infertilidad masculina.

Además, dos RMP se sobreexpresan en el epidídimo, el tejido que conecta los testículos y el conducto eyaculatorio, uno de ellos esencial en la transmisión de información epigenética paternal entre generaciones.

Según Novoa, el hallazgo ofrece nuevas pistas sobre cómo las RMP pueden transmitir información ambiental como el estrés o la dieta al esperma.

El estudio también analizó el papel de las RMP en el cáncer tras estudiar la expresión génica de RMP en 13.358 muestras de 28 tipos diferentes de tumores humanos.

Así, vieron que el 27 % de todos los RMP humanos conocidos estaban desregulados en los cánceres estudiados, mucho más de lo esperado, y que HENMT1 y LAGE3 fueron los dos genes más sobreexpresados con mayor frecuencia en una amplia variedad de tipos de cáncer, lo que indica que podrían ser dianas terapéuticas prometedoras para nuevos tratamientos antitumorales.

Según Novoa, ya existen fármacos que usan la maquinaria de modificación de ARN para tratar tumores, como los inhibidores de FTO para tratar glioblastomas, medicamentos que han sido muy estudiados en los últimos años por la abundancia y facilidad de detectar las modificaciones de ARN.

"Nuestro estudio identifica qué RMP podrían convertirse en fármacos prometedores para tratar algunos tipos de cáncer y esperamos que ello inspire nuevas líneas de investigación en terapias antitumorales", ha señalado Novoa.

"Ahora tenemos que estudiar el papel de la modificación del ARN en la transmisión de trastornos metabólicos inducidos por la dieta de una generación a la siguiente -según la investigadora- para comprender cómo la información ambiental se convierte en información molecular en el ARN del esperma, y ??cómo se transmite de generación en generación".

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2020 - 13:22 h

Descubre nuestras apps

stats