eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes dimite: todas las reacciones

Cifuentes anuncia su dimisión

Cristina Cifuentes ha renunciado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, 35 días después de la publicación de la primera información sobre su máster falsificado en la Universidad Rey Juan Carlos. Estas son todas las reacciones a la decisión.

- PUBLICIDAD -
  • La Agencia Española de Protección de Datos investiga las grabaciones de Cifuentes obtenidas de una cámara de seguridad

    La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación por las imágenes de Cristina Cifuentes obtenidas a partir de una cámara de seguridad en las que se ve a la presidenta madrileña cuando es retenida en un hipermercado por un vigilante de seguridad para revisar su bolso. La grabación, hecha pública ahora, es de 2011. El empleado del establecimiento ha declarado este miércoles  que las cintas de seguridad se borraban a los 15 días y, por lo tanto, alguien se quedó con esa grabación.

  • Garrido convoca un Consejo de Gobierno extraordinario este jueves, el primero como jefe del Ejecutivo en funciones

    El presidente del Gobierno en funciones, Ángel Garrido, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para este jueves, un día después de la dimisión de Cristina Cifuentes. Será el primero que presida Garrido y tras su celebración informará a la prensa de los acuerdos adoptados.

    PP de Madrid ve a Garrido como el candidato "lógico" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
  • Maíllo y Villegas conversan en los pasillos del Congreso en plena polémica por la dimisión de Cifuentes

    El coordinador general del PP, Fernando Marínez Maíllo, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas han sido fotografiados este miércoles conversando en los pasillos del Congreso durante la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 celebrado en el Pleno del Congreso en Madrid, en plena polémica por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

    El coordinador general del PP, Fernando Marínez Maíllo , y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

    El coordinador general del PP, Fernando Marínez Maíllo , y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

  • La Junta de Portavoces se reúne a las 18:30 para abordar una posible suspensión del pleno del jueves

    La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha convocado de urgencia una junta de portavoces extraordinaria a las 18:30 tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Una reunión de los grupos en la que previsiblemente se abordará la posibilidad de suspender el pleno ordinario de mañana, y al que la expresidenta debería acudir en calidad de diputada puesto que no ha renunciado a su escaño. 

    En la sesión plenaria de este jueves, que se aprobó celebrar el pasado mes de enero, cuando se dio el visto bueno al calendario de sesiones --el último jueves de cada mes no hay pleno-- recogía preguntas dirigidas a la ya expresidenta madrileña o al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, ahora presidente en funciones.

    Adrados sólo podrá proponer un único candidato al Pleno de investidura, el que sea más apoyado tras ronda de contactos
  • Cifuentes seguirá aforada al mantener su acta de diputada

    La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid va a continuar aforada después de haber dimitido. Aunque Cristina Cifuentes abandona la presidencia regional, ha decidido mantener por el momento el acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Con esta decisión, se asegura que seguirá aforada y la Audiencia Nacional, que investiga su posible implicación en la financiación irregular del PP, no podrá imputarla.

    Como presidenta, Cifuentes estaba aforada ante el Tribunal Supremo. Ahora, fuera de ese cargo pero todavía con el acta de diputada seguirá aforada, pero ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

    La Audiencia Nacional investiga una rama de Púnica que la señala directamente. Un informe de la UCO conocido en mayo de 2017 acusa a Cifuentes de haber hecho las gestiones necesarias para licitar el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández, que entonces financiaba al PP a través de Fundescam. Según los agentes, Cifuentes controló la adjudicación ocupando dos cargos incompatibles mesa de contratación y en el comité de expertos.

    La investigación apenas ha avanzado en los últimos meses. El propio juez Diego de Egea reconoció en un reciente escrito que, a pesar de los indicios de irregularidades, no había profundizado hasta el momento porque "los hechos que se instruyen tienen gran complejidad".

    En caso de que el tribunal quiera investigarla, tendrá que elevar un escrito al TSJM solicitando que la investigue, porque mientras siga como diputada la Audiencia Nacional no tendrá competencia para imputarla en Púnica.

    Cifuentes: Es imposible que un Govern deslegitimado celebre unas elecciones con garantías
  • Cifuentes registra su renuncia en la Asamblea de Madrid

    Cristina Cifuentes ya no es formalmente presidenta de la Comunidad de Madrid. Su documento de renuncia ha entrado en el registro de la Asamblea pasadas las 16 horas, cuatro después de hacer pública su dimisión. 

    La exdirigente madrileña no ha dejado por el momento su escaño en el parlamento regional, de manera que continuará siendo diputada y yendo a los plenos semanales. 

    El PP, a la espera de que Cifuentes se pronuncie tras el vídeo en el que se la ve robando cremas en 2011
  • El PSOE de Madrid emplaza a Ciudadanos a permitir un "proyecto de salvaguarda" hasta 2019

    El PSOE de Madrid emplaza las fuerzas parlamentarias de la Asamblea a "construir un proyecto de salvaguarda y de gestión eficiente del bien común hasta las próximas elecciones de 2019" tras la dimisión de Cristina Cifuentes.  Para los socialistas madrileños, tras la rueda de prensa en la que la presidenta madrileña ha anunciado su renuncia, "se ha hecho aún más patente que la búsqueda de soluciones para la regeneración de las instituciones madrileñas no puede pasar en ningún caso por la investidura" de otro dirigente del PP. 

    "Hemos sido testigos de este modo de actuar, parapetándose  en la utilización del ejercicio de un cargo público de máxima representación,  buscando la impunidad con la connivencia de todos los dirigentes populares.  Esta situación es tan insostenible que no se solventa con un recambio, sino con una renovación", continúa el comunicado. 

    "Con lo que ha salido a la luz, con lo que conocemos, sin entrar a  hablar de posibles sospechas, Ciudadanos tiene al alcance de sus votos, en el Parlamento autonómico, la continuidad o el fin de esta forma de hacer política", zanja el PSOE, que insinúa que han sido los conservadores los que han promovido el vídeo que ha publicado Okdiario de la retención de la ya expresidenta en un hipermercado por el hurto de dos cremas. 

    Gabilondo (PSOE-M) se ofrece como candidato a presidir la Comunidad de Madrid
  • El documento de renuncia de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid entra en el registro de la Asamblea

    El documento de  renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid ha entrado esta tarde, pasadas las 16 horas, en el registro de la Asamblea de Madrid, por lo que ya se ha hecho efectiva su dimisión.

    Cifuentes ha anunciado su dimisión esta mañana tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y al haberse publicado este mismo miércoles  un vídeo en la que se ve a Cifuentes retenida en un hipermercado acusada de robar dos cremas.

    La ya ex dirigente madrileña  no renuncia de momento a su acta de diputada, y, desde ahora, estará abierto el plazo de quince días para que los grupos presenten un candidato para que sea investido en un Pleno que convocará la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

  • Lorena Ruiz-Huerta celebra la dimisión de Cifuentes

  • Cifuentes resiste como presidenta del PP de Madrid y seguirá yendo a los plenos de la Asamblea

    Cristina Cifuentes ha dimitido como presidenta del Gobierno pero tiene intención de continuar como diputada y resistir frente del PP de Madrid. La exjefa del Ejecutivo no va a renunciar de momento a su escaño en la Asamblea y ha transmitido por mensaje a su grupo parlamentario y a la dirección del PP de Madrid su voluntad de continuar siendo presidenta del partido en la región.

    Leer más...

    Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

    Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

  • Reacciones en la calle a la dimisión de Cifuentes: "Tendría que haberlo hecho antes"

  • Un concentración en Sol pedirá esta tarde que "la mafia" abandone el Gobierno de la Comunidad de Madrid

    Varios partidos de izquierda llaman a un concentración en Madrid contra "la mafia", mediante un cartel en el que muestran los logotipos del PP y de Ciudadanos. Bajo el lema: "Dimite Cifuentes, sigue la mafia, #HayQueEcharlos, el diputado regional de Podemos Raúl Camargo y agrupaciones locales de Izquierda Unida y del PCE, están difundiendo la convocatoria en redes sociales:

  • El presidente de los empresarios respeta la dimisión de Cifuentes y dice que "hay que hacer lo que hay que hacer en todo momento"

    El presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado que respeta la decisión de dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    "Es una decisión personal y cuando pasa lo que pasa al final tomas la decisión y hay que hacer lo que hay que hacer en todo momento", ha dicho Rosell en un encuentro con los medios tras la celebración de la Asamblea General de la CEOE.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando en un supermercado.

  • Eroski asegura que el material grabado en la tienda en la que se filmó a Cifuentes se destruyó en menos de 30 días

    Eroski asegura que el material grabado en la tienda en la que, hace siete años, se grabó el registro del bolso de la ya expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, entonces propiedad de la cooperativa, se destruyó en menos de 30 días, de acuerdo con su protocolo de seguridad.

    La compañía se ha referido, de esta forma, al vídeo difundido este miércoles por Ok Diario en el que se observa cómo Cifuentes tuvo que vaciar su bolso a petición del vigilante de seguridad de un hipermercado en el año 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

    En un comunicado, la empresa de distribución vasca ha mostrado su sorpresa por "la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011" en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, "que fueron vendidos a otro operador ese mismo año".

    Eroski ha asegurado que siguiendo su protocolo de seguridad, las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia de sus establecimientos "son destruidas automáticamente en un plazo menor de 30 días".

    Además, ha puntualizado que, "dentro del marco legislativo vigente en 2011", las copias de grabaciones de videovigilancia "debían ser realizadas exclusivamente dentro de la cadena de custodia garantizada por el servicio de vigilancia contratado".

    En este sentido, la cooperativa ha señalado que "toda la documentación" relacionada con temas de seguridad de esa tienda "fue destruida tras su traspaso al nuevo operador".

    Por último, Eroski ha asegurado, "durante esta mañana", se ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "a los efectos oportunos".

  • Maillo, sobre si Cifuentes seguirá siendo presidenta del PP de Madrid: "Vamos a esperar"

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado que desde el PP de Madrid van "a seguir trabajando y gobernando la Comunidad, que eso es lo importante".

    “Vamos a esperar, yo sé que hay muchas preguntas", ha expresado Maillo. "Ahora mismo es un día complicado y difícil para ella y para el PP de Madrid. Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los afiliados y votantes del PP".

    El coordinador ha destacado que el objetivo ahora es "dar estabilidad". "Vamos a esperar, vamos a tomar un tiempo de tranquilidad", ha respondido al ser preguntado sobre si Cifuentes seguirá siendo presidenta del PP de Madrid. "Vamos a tomarnos un tiempo”.

    Maillo dice que confían en que el PNV apoye los Presupuestos: "No hay nada conseguido pero somos optimistas"
  • VÍDEO | El PP, del aplauso de más de un minuto para arropar a Cifuentes al "su dimisión era obligada"

    Cristina Cifuentes se resistía a irse. Las informaciones de eldiario.es que demostraban que había obtenido un máster con notas falsificadas, sin ir a clase y sin hacer los exámenes no la doblegaban. Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dimitido de su cargo. Ha acelerado una decisión, ha dicho, que ya tenía tomada tras el escándalo de su máster y la moción de censura anunciada por el PSOE, pero que iba a anunciar el dos de mayo, día de la Comunidad.

    Seguir leyendo...

    CRUE acepta la solicitud de la Rey Juan Carlos y designará un observador externo que investigue el master de Cifuentes
  • Carmena: "Es tan importante la ética en responsabilidad política que entiendo que Cifuentes haya tenido que dimitir"

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado la importancia de la ética en la responsabilidad política y que esto haya llevado a la presidenta de la Comunidad saliente, Cristina Cifuentes, a dimitir.

    "Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras conocer la dimisión de Cifuentes.

    Su dimisión "era casi algo esperado", ha señalado después de apuntar que "es trascendental que las instituciones tengan al frente a personas que éticamente no puedan ser cuestionadas". "En este proceso ha habido actitudes de beneficio, de mentira. La sociedad española afortunadamente no lo puede tolerar", ha declarado.

    "Nos debemos todos de alegrar de que se haya recuperado una ética en las instituciones", ha remarcado a la salida de la reunión con el Comisionado de la Memoria Histórica. Preguntada sobre si cree que la dimisión llega tarde, la regidora ha contestado que "ha dimitido ahora y ya está".

  • Cifuentes resiste como presidenta del PP de Madrid "a la espera de las decisiones que se irán tomando"

    Cristina Cifuentes tiene intención de resistir al frente del PP de Madrid "a la espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y su presidente". La ya expresidenta regional ha anunciado entre líneas y por mensaje a su grupo parlamentario y a la dirección del partido en Madrid su voluntad de mantener este cargo tras su dimisión como jefa del Ejecutivo y les ha pedido "tranquilidad".

    "Quiero daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado como Presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid", ha confiado.

    Leer más...

  • Pablo Iglesias acusa al PP de "destruir sin escrúpulos a un ser humano", aunque Cifuentes "tuviera que dimitir"

  • Ferreras habla con el vigilante que retuvo a Cifuentes en el hipermercado: "Sabía lo que hacía"

    'Al rojo vivo' ha hablado con el vigilante de seguridad que retuvo a Cristina Cifuentes en un hipermercado en 2011, cuando la ya ex presidenta madrileña fue vista introduciendo dos botes de crema en su bolso sin haberlos pagado previamente. Unas imágenes que hoy ha publicado OKDiario y que, unido al escándalo del máster destapado por eldiario.eshace más de un mes, han llevado a Cifuentes a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid.

    En su conversación con Antonio García Ferreras, el vigilante ha contado que estando en la sala de monitores vio "a una señora con vestido azul sacando dos botes de crema, metiéndoselos en su bolso y saliendo por la caja".

    En ese momento decidió bajar y parar a Cifuentes, a la que preguntó si había cogido algún producto del establecimiento. "Me dijo que no había cogido nada", ha asegurado este hombre, que ha continuado con su relato: "[Cifuentes] Vació su bolso, y como sabía que tenía dos botes de crema, sacó solo uno". Preguntada por el segundo bote, la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid negó que tuviera un segundo bote, aunque el propio vigilante lo encontró instantes después.

    "Iba a pagar, pero no tenía nada suelto y por eso lo cogió. Eso me lo dijo a mí en particular", ha añadido el entrevistado, que ha negado a Ferreras que se tratara de un descuido: "Sabía lo que hacía". El hombre, que que desconocía quien era Cifuentes en ese momento, ha comentado que ésta se mostró "un poco sorprendida" y con cierto "miedo" cuando fue retenida.

    Leer más...

    Ferreras habla con el vigilante que pilló a Cifuentes

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha