eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes dimite: todas las reacciones

Cifuentes anuncia su dimisión

Cristina Cifuentes ha renunciado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, 35 días después de la publicación de la primera información sobre su máster falsificado en la Universidad Rey Juan Carlos. Estas son todas las reacciones a la decisión.

- PUBLICIDAD -
  • El BOE publica el cese, "a petición propia", de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el cese, "a petición propia", de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, mediante el Real Decreto 234/2018 de 27 de abril.

    "Vengo en declarar el cese, a petición propia, de doña Cristina Cifuentes Cuencas como Presidenta de la Comunidad de Madrid, agradeciéndole los servicios prestados", señala el Real Decreto.

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño Cristina Cifuentes ha lanzado un mensaje en las redes sociales para dar las gracias a "todos" y ha asegurado que podrán contar con ella siempre, unas palabras que llegan horas después de haber mandado una carta a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, renunciando a su cargo en el partido.

    El escrito lo lanzaba anoche, después de recibir centenares de muestras de cariño de afiliados y compañeros. "Gracias a todos, por todo...y por tanto. De corazón", escribía en su twitter junto a un icono de un corazón y de una cara feliz.

    Captura del cese de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid en el BOE
  • 'Génova' se plantea crear una gestora en el PP de Madrid tras la renuncia de Cifuentes a la presidencia del PP de Madrid

    La dirección nacional del PP se plantea crear una gestora del PP para asumir las riendas del partido en Madrid tras la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la organización regional, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Este paso se produce dos días después de su dimisión como presidenta de la Comunidad.

    Las dos vías que tiene el PP encima de la mesa son la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir un nuevo presidente del partido o la creación de una gestora hasta la celebración de un congreso del partido. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han señalado que esta segunda vía es "muy posible" y tiene más opciones que la primera.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han hecho hincapié en la necesidad de abrir una "nueva etapa" en el PP de Madrid tras un mes convulso que ha vivido el partido. Y la creación de una gestora permitiría a 'Génova' un mayor control de la formación regional con la designación de personas de su confianza dentro de este órgano.

    Convocan en la red una concentración en Génova mañana a las 19.00 para protestar contra la corrupción en el PP
  • Garrido asegura que Cifuentes no le ha comunicado si seguirá como diputada de la Asamblea

    El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha descartado "tajantemente" la posibilidad de que Cristina Cifuentes tenga voluntad de ser la portavoz del Gobierno regional si él fuese designado presidente hasta las elecciones autonómicas de 2019.

    "No ha habido ninguna formulación de nada que se pueda parecer a esa información", ha asegurado Garrido en declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos, sobre la noticia publicada este viernes que sitúa a la expresidenta como portavoz regional en un futuro Gobierno liderado por Garrido.

    En cuanto a si Cifuentes debe continuar con su acta de diputada, el también consejero de Presidencia y Justicia ha sostenido que será algo que ella tendrá que decidir en el "plazo que estime oportuno". "A mi no me ha trasmitido hasta el momento ninguna decisión en ese sentido", ha dicho.

    Garrido admite que el candidato interino del PP lo decide Rajoy y sostiene que él es "un disciplinado militante"

    Ángel Garrido en su primer acto como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

  • La Fiscalía deja en manos de un juzgado la investigación del máster sin averiguar dónde se cometió el delito

    La Fiscalía de Móstoles ha archivado la investigación que había abierto sobre las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Remite ahora esas diligencias al juzgado, donde se ha presentado una querella por los mismos hechos, y reconoce que durante estas semanas de investigación no han podido determinar de manera "concluyente" siquiera dónde se cometió el delito.

    Seguir leyendo...

    La oposición preguntará a Cifuentes por su máster en el pleno de la Asamblea

    Cristina Cifuentes, durante el pleno sobre su máster falso / EFE

  • Cospedal abre por primera vez la puerta para la salida de Cifuentes de la presidencia del PP madrileño

    Después de que Mariano Rajoy haya decidido que Cristina Cifuentes debe abandonar la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal ha asegurado que la expresidenta madrileña tiene una disponibilidad "absoluta" para abandonar su cargo dentro del partido.

    Seguir leyendo...

    Cospedal: "Posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña"

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo / EFE

  • Cifuentes no acudirá este viernes a la reunión del PP en la Asamblea

    La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no acudirá este viernes a la reunión que mantendrá el presidente en funciones, Ángel Garrido, con el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, y junto con el resto de consejeros.

    Tras su renuncia a seguir dirigiendo el Gobierno regional, Cifuentes hizo saber a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que continuará como diputada con "dedicación exclusiva". Además, por el momento, sigue siendo la presidenta del PP de Madrid.

    Por lo tanto, en virtud de diputada podría acudir a esta reunión pero sin embargo fuentes 'populares' han informado que no acudirá al encuentro que tendrá lugar en la Cámara regional a las 13 horas.

    En esta reunión, según indicaron este jueves fuentes del PP, no está previsto hablar de candidato a la Presidencia de la Comunidad, ya que será la dirección nacional del partido la que tome esta decisión. No obstante, el PP de Madrid ya ha mostrado su predilección por Garrido porque entienden que es el "sucesor lógico y natural".

    Así, acudirá el presidente en funciones, junto con el resto de consejeros, para hablar con los diputados, ya que el Grupo Popular es el que apoya al Gobierno y para transmitirles "normalidad y tranquilidad" y que "van a seguir trabajando" para sacar adelante el proyecto político.

    Cristina Cifuentes tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Cristina Cifuentes tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid / EFE

  • Granados, sobre la dimisión de Cifuentes: "Si buscas venganza, cava dos fosas"

    Francisco Granados se ha referido este viernes a la dimisión de Cristina Cifuentes. Lo ha hecho a la salida de la Audiencia Nacional, donde ha dicho que la publicación del vídeo del supuesto hurto en un supermercado no responde a una guerra de familias dentro del PP, sino a cuestiones personales. "Si buscas venganza, cava dos fosas", ha dicho para resumir lo ocurrido.

    Seguir leyendo...

    El exconsejero madrileño Francisco Granados, acompañado por su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional.

    El exconsejero madrileño Francisco Granados, acompañado por su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

  • El sustituto de Cifuentes en funciones asume que solo Génova puede elegir candidato: "Acataré lo que digan"

    El sustituto de Cifuentes hasta que haya un nuevo presidente, Ángel Garrido, ha salido este jueves por primera vez ante la prensa como jefe del Ejecutivo en funciones. Respaldado por todos los consejeros, ha admitido que asume el cargo "por responsabilidad" aunque no le habría "gustado estar hoy aquí". Apenas 24 horas antes, en la misma sede, dimitía su jefa Cristina Cifuentes.

    Seguir leyendo...

    Ángel Garrido en su primera rueda de prensa como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
  • Gabilondo, sobre la dimisión de Cifuentes: "Ahí no se acaban los problemas"

    El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que se pondrá en contacto con Podemos y Ciudadanos para saber si también creen "que Madrid necesita un cambio".

    "Nosotros siempre dijimos que ahí no se acaban los problemas", ha señalado Gabilondo, que se sigue mostrando dispuesto a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad. "Estoy en disposición por compromiso y por responsabilidad".

    El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo / EFE

    El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo / EFE

  • Cifuentes cobrará un sueldo mínimo de 3.503 euros como diputada con "dedicación exclusiva"

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cobrará como mínimo un sueldo de 3.503,46 euros al continuar como diputada del Partido Popular con "dedicación exclusiva" en la Asamblea de Madrid.

    Estos datos se desprenden del Portal de Transparencia de la Cámara regional, donde queda expuesto que un diputado de la Asamblea con "dedicación exclusiva" cobra 3.503,46 euros brutos al mes, aunque varía en función de otros factores.

    En concreto, este sueldo puede variar en función de si pertenece a alguna comisión. Si es presidenta de comisión, obtendría un plus de 677,58 euros; viceprecidenta, 508,18 euros más; secretaria de comisión, 508,18 euros más y si es portavoz de Grupo Parlamentario de alguna comisión tiene un plus de 846,97 euros.

    También podrá percibir una indemnización específica, si percibe una de estas funciones de 1.221,83 euros. No obstante, para que Cifuentes comience a recibir este sueldo tendrá que tomar primero posesión como diputada en el Parlamento madrileño.

    En el documento que Cifuentes envió este miércoles a la presidenta de la Asambela, Paloma Adrados, para hacer efectiva su renuncia al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, le comunicó que desde que se haga formalmente efectiva su dimisión, su dedicación como diputada en la Asamblea de Madrid será en régimen de "dedicación exclusiva".

    Cristina Cifuentes anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Cristina Cifuentes anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

  • Encierro de estudiantes en la URJC: "Nos preocupa que todo decaiga después de la dimisión de Cifuentes"

    Las caras de Roberto, Natalia o Pablo se ven cansadas. No han dormido y se nota. Estos tres estudiantes se han pasado la noche encerrados en el edificio de gestión del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos junto a otro medio centenar más de compañeros de diferentes campus y titulaciones. El objetivo: mantener viva la protesta por la corrupción en la universidad y seguir pidiendo cuentas al rector, Javier Ramos.

    Seguir leyendo...

    Estudiantes de la URJC realizan una asamblea durante un encierro nocturno en el campus de Vicálvaro. / RES PUBLICA

    Estudiantes de la URJC realizan una asamblea durante el encierro nocturno de anoche en el campus de Vicálvaro. / RES PUBLICA

  • Ángel Garrido espera que la presidencia en funciones "sea lo más breve posible"

    El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este jueves que se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para trasladarles que espera que la presidencia en funciones "sea lo más breve posible".

  • Ángel Garrido asegura que Cifuentes "no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético" del PP

    El presidente en funciones en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, ha asegurado este jueves que la expresidenta dio ayer "explicaciones suficientes". 

    Preguntado sobre si cree que Cifuentes ha incumplido el código ético firmado por los diputados populares en la Asamblea de Madrid, Garrido ha señalado que la expresidenta "no ha incumplido ninguno de los puntos".

  • Ángel Garrido, sobre la sucesión de Cifuentes: "Esa decisión es exclusiva de la dirección nacional"

    El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este jueves que la decisión de quién tiene que ser el candidato corresponde a la dirección nacional del partido. "Esa decisión es exclusiva de la dirección nacional".

    Preguntado sobre si Cifuentes seguirá como presidenta del Partido Popular en Madrid, Garrido ha asegurado que esa decisión le corresponde a ella y al presidente de la dirección nacional de los populares.

  • Ángel Garrido: "El Gobierno tiene que seguir trabajando"

    En su primer acto como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, el popular Ángel Garrido ha agradecido "el impulso y la dedicación" de la expresidenta Cristina Cifuentes y ha recordado los logros de su presidencia desde el inicio de la legislatura.

    Además, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Garrido ha querido transmitir su garantía "de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue trabajando".

    Comparece Garrido como presidente del Gobierno de Madrid en funciones

    Comparece Garrido como presidente en funciones del Gobierno de Madrid / Sofía Pérez

  • Gran expectación ante el primer acto de Ángel Garrido como presidente en funciones

    El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, dará este jueves su primera rueda de prensa como presidente en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Garrido, que también ejerce como consejero de Presidencia, comparecerá por primera vez como presidente en funciones tras el Consejo de Gobierno extraordinario en la Comunidad de Madrid. Un acto que ha generado una gran expectación mediática.

    Despliegue mediático ante el primer acto de Ángel Garrido como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

    Despliegue mediático ante el primer acto de Ángel Garrido como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid / Sofía Pérez

  • VÍDEO | Martínez-Maillo confirma que Cifuentes seguirá siendo diputada

  • Ossorio, sobre la sucesión de Cifuentes: "La dirección del partido tiene que pensar quién lo puede hacer mejor"

    El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que los populares madrileños están "ilusionados" de seguir con el proyecto de Cristina Cifuentes hasta las próximas elecciones autonómicas. 

    "La dirección del partido tiene que pensar quién lo puede hacer mejor", ha señalado Ossorio en una entrevista en Telemadrid en la que se ha puesto a disposición de su partido para lo que consideren "oportuno". "Para nosotros el día importante es el de las elecciones", ha remarcado el portavoz preguntado por las expectativas de los populares madrileños.

    Sobre el vídeo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Ossorio ha negado que fuera "una conspiración". "Ni lo sé ni me importa", ha zanjado el popular, que ha insistido en que Cifuentes tenía pensado dimitir "después del día 2 de mayo".

    "Ahora lo que tenemos que hacer es poner en valor la presidencia del Partido Popular en la Comunidad de Madrid", ha asegurado Ossorio.

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, en una imagen de archivo / EFE

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, en una imagen de archivo / EFE

  • OPINIÓN | A las personas dignas de esta historia

    La madrugada del 21 de marzo no se durmió en eldiario.es. A las 7 de la mañana íbamos a publicar que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo su máster con notas falsificadas. La acusación era tan grave que parecía difícil de creer. Sin embargo, casi todos nos creyeron. Los papeles eran irrefutables. El resto de la historia la completó la presidenta, ella sola, con su sonoro silencio primero y sus estruendosas mentiras después. Le ayudó a enmarañarse aún más un rector incapaz de estar a la altura de la comunidad universitaria que representa.

    Seguir leyendo...

  • Ábalos, sobre el PP: " Deja claro cuáles son los métodos y esto no lo podemos permitir"

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado este jueves a Ciudadanos de "anteponer su proyecto político" a los intereses de los madrileños, en vistas de un posible apoyo del partido liderado por Albert Rivera a un candidato 'popular' alternativo a la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras su dimisión como líder regional.

    En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha dicho que le "llama la atención" que Rivera "no tenga interés" en conversar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la situación en Madrid y ha criticado que el líder 'naranja' asegure que con la dimisión, las cosas han cambiado. "No sé qué ha cambiado. Estamos en una situación sucia", ha apuntado.

    Por otra parte, Ábalos ha afirmado que la aspiración del PSOE "está ligada" a "regenerar la vida democrática" en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "más allá de candidatos, este trabajo exige tesón".

    En este sentido, dice que "en absoluto" renuncian a que su portavoz en la región, Ángel Gabilondo, intente formar un gobierno aún a sabiendas de que no cuenta con el respaldo de la formación 'naranja' y que sin ese apoyo, la presidenta de la Asamblea de Madrid no le propondría a investidura. "La metodología de gestión de esta crisis en el PP, nos ha revelado la verdadera esencia de este partido. Deja claro cuáles son los métodos y esto no lo podemos permitir", ha sentenciado el secretario socialista.

    Ábalos (PSOE) reprocha a Cs y Podemos que sean "incapaces de sentarse para nada" salvo para hablar de repartirse escaños

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha