Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Diccionario Jurídico Panhispánico de la RAE contará con 50.000 términos

El director de la RAE destaca la "presencia imparable" del español en EEUU

EFE

Salamanca —

0

La Real Academia Española (RAE) prevé acabar el Diccionario Jurídico Panhispánico, que incluirá en torno a 50.000 términos y en el que colabora la Universidad de Salamanca (USAL), a finales de este año, cuando será presentado como antesala del VIII Centenario de la institución académica salmantina.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el rector de la USAL, Daniel Hernández, han firmado hoy un convenio para la elaboración de este diccionario, una obra en la que ambas instituciones llevan trabajando desde hace varios meses.

Lo ha revelado tras la rúbrica del acuerdo el secretario de la RAE y jurista Santiago Muñoz Machado, quien ha explicado que la intención de la corporación es presentar el diccionario a mediados del próximo mes de diciembre en la USAL.

Será un acto para celebrar el VIII Centenario de la institución salmantina que contará con la asistencia de representantes de los Tribunales Supremos Americanos y de las Academias de la Lengua y de las Universidades que han participado en la elaboración del trabajo, ha añadido Muñoz Machado.

También ha afirmado que la publicación contendrá en torno a 50.000 términos teniendo en cuenta que la edición digital, que ya está disponible en la red, engloba a cerca de 40.000.

El secretario de la RAE ha subrayado que, si bien los juristas de habla hispana de todo el mundo se entienden ya que los conceptos y las instituciones se denominan de la misma manera, “están entrando muchos neologismos por la evolución de las tecnologías y de la economía que hace falta atender y que enriquece nuestro idioma”.

Precisamente y respecto a las nuevas tecnologías, Darío Villanueva ha hecho hincapié en que “la RAE está consiguiendo ocupar un espacio en el universo digital, que marca la nueva sociedad de la información.

Ha sostenido que el diccionario general “nunca ha podido ejercer una influencia tan grande en los hispanohablantes” al estar digitalizado y así el año pasado recibió 801 millones de consultas, 70 millones de media al mes, más de dos millones a diario, a lo que se añade más de un millón de seguidores en Twitter.

También el Diccionario Jurídico Panhispánico estará en la red, al igual que el nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española en cuya elaboración está inmersa la RAE al haber decidido que “sea digital tanto en su concepción como en su difusión”.

Por lo que respecta al jurídico, Villanueva ha explicado que el adjetivo panhispánico marca la actuación de la RAE en los últimos años con la complicidad de la Asociación de Academias de Lengua Española (ASALE) que agrupa 23 de estas corporaciones incluidas las de Norteamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el rector ha considerado “un gran honor” formar parte de la obra, de la que ha dicho que tiene “una gran importancia para la universidad, en cuanto aúna dos campos en los que Salamanca tiene un papel relevante, innovador y generador de conocimiento: el derecho y la lengua española.

Etiquetas
stats