Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez comunidades en alerta naranja por nevadas, lluvia, viento, oleaje y aludes

Un hombre pone las cadenas a su vehículo en la carretera comarcal CA-183, este lunes a la altura de la localidad cántabra de La Lomba

EFE

1

Diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda España salvo Extremadura, temporal que dejará hoy rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros.

Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna o varias de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según la Agencia EStatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Estas son las alertas climáticas para cada una de las regiones:

  • En Aragón está en naranja el Pirineo oscense por rachas máximas de 100 km/h con probabilidad de ventisca, aunque en cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h. Nevará además en esa zona con acumulaciones en 24 horas de 15 cm por encima de 1.000-1.200 metros, pero puntualmente se podrán acumular 20 cm en puntos de la Ibérica occidental.
  • Existe riesgo además de aludes en la Jacetania y Alto Gállego, donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve. También nevará en localidades de Teruel como Albarracín y Jiloca, con espesores de 5 cm especialmente por encima de 800-1.000 metros.
  • También en Teruel las rachas serán de hasta 90-100 km/h en zonas como Gúdar y Maestrazgo.
  • En Cataluña se ha activado la alerta naranja en el valle de Arán en Lleida por nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros y existe riesgo de aludes. Además, se prevén rachas máximas de 100 km/h y viento de componente norte en el Pirineo de Girona y de Lleida, con probabilidad de ventisca. En cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h.
  • En el prelitoral de Tarragona las rachas podrán alcanzar 100 kilómetros por hora y en el Ampurdán (Girona) soplará viento del norte y noroeste de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y habrá olas de 4 a 5 metros.
  • En la Comunidad Valenciana los avisos naranja afectan a Castellón por rachas de entre 90 y 100 km/h, según las predicciones de la Aemet.
  • Cantabria está en naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros en la zona centro y valle de Villaverde, en donde además lloverá fuerte. En el litoral cántabro se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y olas de 5 a 8 metros.
  • En Castilla y León está activado el aviso naranja en las provincias de Burgos, León y Palencia en las laderas de la cordillera Cantábrica por nieve en 24 horas de 20 cm; las acumulaciones se darán por encima de 1.200 metros. Por debajo serán más cercanas a los 5 cm. Buena parte de la comunidad está además en amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
  • El Pirineo navarro ha activado la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros, con riesgo de aludes. Amplias zonas de Navarra están asimismo en amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas de 2 centímetros.
  • El litoral vasco está en alerta naranja por mala mar, con viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) y oleaje de 6 a 7 metros. Euskadi además está bajo aviso amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
  • En la Llanada alavesa se esperan nevadas en 24 horas de 4 cm de espesor por encima de 700 metros, fundamentalmente en Campezo y la montaña alavesa, además de rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
  • Baleares activará la alerta naranja por la tarde en Menorca por viento de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 metros, aunque podrán ser puntualmente de 9 a 10 metros.
  • En Canarias la alerta naranja afecta a las cumbres de la Palma por rachas máximas de 90 km/h. También se espera alisio intenso afectando a la zona de El Paso, aunque en general el viento fuerte afectará a gran parte de la comunidad y también los fenómenos costeros.
Etiquetas
stats