Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación relaja la vuelta al colegio en septiembre: distancia de 1,5 metros y un máximo de 20 alumnos por aula

Una maestra con su alumna en el colegio Costa i Llobera de Barcelona

Daniel Sánchez Caballero

20

Tras mucha incertidumbre y lo que algunos han calificado de inacción, el Ministerio de Educación, de la mano del de Sanidad, empieza a mirar el curso que viene. La cartera que dirige Isabel Celaá se reúne este jueves con las Comunidades Autónomas para empezar a estudiar la vuelta a los colegios en septiembre, y lo hace relajando algunas de las propuestas que venía deslizando en días pasados.

Por una parte, el ministerio ha elegido la parte baja de la horquilla de “entre 1,5 y 2 metros de distancia” entre alumnos en las clases, y ya aparece publicado en el decreto que regula la nueva normalidad, este mismo miércoles, que la distancia será de “al menos 1,5 metros”. Así lo ha confirmado también la ministra en la Cadena Ser esta mañana.

Además, en el documento previo que se tratará mañana en la reunión con las comunidades también se propone que en Infantil y hasta el 4º de Primaria las clases sean “idealmente” de 15 alumnos, pero abre la mano a un máximo de 20 “ya que es un grupo de convivencia estable”.

Para los siguientes cursos no hay especificación de máximos, por lo que el máximo de alumnos por aula será el que permita la distancia de seguridad mínima entre alumnos (los citados 1,5 metros). Si un espacio, por ejemplo un salón de actos, permite más afluencia, se podrá hacer. La idea del Ministerio de Educación es que “todos los alumnos” vuelvan presencialmente si es posible, y si no, que lo haga el máximo número posible.

Además, contrariamente a lo que se venía comunicando, tampoco será obligatorio el uso de mascarillas en Infantil ni entre 1º y 4º de Primaria “si se está con el grupo estable de convivencia”.

A partir de 5º de Primaria la mascarilla sí será de uso obligado “cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre”.

Además, según el documento previo que propondrá Educación, que se plantea como un mínimo sobre el que los Gobiernos regionales podrán añadir elementos, habrá que limpiar los centros “al menos una vez al día” –excepto los lugares de uso intensivo, como por ejemplo los baños, que serán tres veces diarias– y ventilar las aulas entre clases y al final del día.

Por último, Educación propone que si alguien comienza a desarrollar síntomas de Covid-19 estando en el centro, deberá ser aislado en un espacio de uso individual con mascarilla y llamar a Salud Pública, que será la encargada de realizar el rastreo pertinente de los contactos.

Etiquetas
stats