La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El tiempo

La Aemet activa el aviso rojo en Ibiza y Formentera por el temporal, que remite en la Comunitat Valenciana

Gadea Plaza

30 de septiembre de 2025 06:00 h

0

La borrasca ex-Gabrielle, que ha azotado con fuertes lluvias el Mediterráneo durante las últimas horas, llega con fuerza ahora al archipiélago balear. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo —riesgo extremo— por intensas lluvias en Ibiza y Formentera, y alerta de que puede haber inundaciones y crecidas repentinas de cauces. El aviso estará vigente hasta las 16.00 de la tarde.

La agencia mantiene el aviso amarillo —de riesgo— en la Comunitat Valenciana y el resto de Balears, por precipitaciones que podrían acumular entre 50 y 80 litros por metro cuadrado en una hora.

Lloverá sobre mojado en la Comunitat Valenciana, donde el lunes ya se registraron acumulados importantes. Se han cancelado los avisos rojos y naranjas, pero se mantendrá el amarillo hasta las 12.00 de esta martes en el litorial de Alicanta y València. En ambas zonas se esperan precipitaciones y tormentas que acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En el archipiélago balear influye una vaguada fría en altura. Desde primeras horas predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones fuertes con tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca, donde la Aemet calcula que pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o alrededor de 120 litros en 12 horas.

En principio, la agencia espera que este martes sea el último día con aviso especial por lluvias, provocado por la llegada de la borrasca ex-Gabrielle. 

Por la tarde, se formará abundante nubosidad de evolución en las mitades sur y sudeste, con posibles chubascos dispersos, más probables en el Pirineo oriental, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, sobre todo en la montaña del tercio sudeste. 

En el resto del país, la Aemet prevé tiempo estable con cielos poco nubosos en general, además de nubosidad baja matinal en regiones del extremo norte y alguna llovizna ocasional en el Cantábrico. En Canarias, cielos nubosos en los nortes, con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas orientales y medianías de las montañosas, así como intervalos de nubes altas en el resto.

Temperaturas sin grandes cambios

Las temperaturas irán a más. Las máximas subirán en buena parte la Península o habrá pocos cambios; en descenso en los archipiélagos e interior sur del Levante. Las mínimas bajarán o también con pocos cambios. Además, habrá débiles aisladas en cumbres del Pirineo.