Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC vuelve a pedir en el Congreso la legalización del cannabis

ERC vuelve a pedir en el Congreso la legalización del cannabis

EFE

Madrid —

0

Esquerra Republicana ha vuelto a plantear en el Congreso una iniciativa para legalizar el cultivo, la tenencia, el consumo y la comercialización del cannabis, aunque en esta ocasión ha pedido además que se revisen las condenas impuestas a varias asociaciones cannábicas.

Se trata de la tercera iniciativa que, en este sentido, propone ERC, que ya lo intentó una primera vez en 2013 y una segunda en abril del pasado año en la comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio de las Drogas, que decayó por el final de la legislatura, recuerda en una nota de prensa.

El grupo se declara defensor de que el autoconsumo, el autocultivo, los clubes sociales de cannabis, el comercio con licencia, la educación para el consumo responsable y el acceso terapéutico sean “los pilares fundamentales para la regulación responsable e integral” de esta sustancia.

A todo ello, añade en su nueva proposición no de ley la necesidad de que se revisen las sentencias judiciales que han sufrido las asociaciones cannábicas, así como la instrucción judicial de 2013 que supuso, de hecho, la persecución a entidades promotoras del consumo del cannabis legalmente constituidas.

De hecho, requiere que la Fiscalía deje sin efecto dicha instrucción y que promueva actuaciones pertinentes que revisen las condenas del Tribunal Supremo sobre los casos de los clubes Ebers, Three Monkeys y Pannagh.

“La normalización social del consumo del cannabis debe llevar a que también haya una normalización legal y legislativa”, ha señalado la diputada Teresa Jordà.

Por último, recuerda que existen “referentes internacionales” en regulación al acceso a la marihuana medicinal y también la recreativa, como Estados Unidos, donde a los más de 20 estados que lo tienen regulado se añadieron en noviembre California, Nevada y Massachusetts.

Etiquetas
stats