Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERTE en los medios: los grupos Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Godó y Moll planean ajustes de plantilla por el virus

Quiosco de prensa en la madrileña Puerta del Sol.

elDiario.es

9

Los problemas económicos que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus han golpeado también a los medios de comunicación, pese al incremento del flujo de la información y del interés informativo de la ciudadanía. Los cuatro principales grupos periodísticos españoles, Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Godó y Moll han anunciado en los últimos días distintos ajustes, planteándose incluso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para poder hacer frente a la reducción de los ingresos por publicidad provocada por el parón económico del confinamiento.

Este martes, el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, enviaba una carta a todos los trabajadores del grupo que aglutina a medios como El País, Cinco Días o la Cadena Ser, pidiéndoles un “sacrificio” ante “el daño económico” que está sufriendo la compañía por el coronavirus, con el objetivo de “asegurar la viabilidad y el futuro de la compañía y, con ello, el de todos los empleados del Grupo”.

Mirat explica en la misiva que el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado “la reducción de un 20% de la compensación de los consejeros no ejecutivos y la rebaja de en torno a un 35% de la retribución del Consejero Delegado y la Alta Dirección”. La compañía también ha tomado medidas “para suprimir todos los gastos no esenciales para la publicación” de sus medios.

Asimismo, Prisa está “negociando” con sus colaboradores, proveedores y suministradores “todos y cada uno de los contratos vigentes” y tiene previsto establecer “un objetivo de costes mínimos, con máxima austeridad y sin poner en peligro la calidad” de sus contenidos. “Las actuales circunstancias nos han obligado también a considerar un conjunto de medidas laborales”, añade Mirat en su carta.

Fuentes del grupo han explicado que lo que se plantea la dirección son “dos expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas que serán comunes y transversales para todas las compañías que integran Prisa”. Por un lado, un ERTE de tres meses “para un porcentaje de la plantilla que en este momento no tiene actividad” y otro “de reducción de jornada hasta diciembre de 2020” que implicaría una “reducción de entre el 10% y el 15% de salario y jornada laboral para el resto de los colectivos”.

También se plantea un ERTE Unidad Editorial –que edita los periódicos El Mundo, Marca y Expansión–. Tal y como explicó Vozpopuli, Vozpopulila idea de los máximos responsables del grupo esconvocar en los próximos días a los comités de empresa de las diferentes sociedades que conforman el grupo para constituir diferentes mesas de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERTE.

Asimismo, la dirección del grupo Vocento, que edita medios como ABC o El Correo ha trasladado a su representación sindical la puesta en marcha de un ERTE a sus áreas de gestión comercial, según adelantó el portal Invertia. La regulación implicaría una reducción de jornada que se traduciría en el recorte de un 40% del salario y de la jornada laboral, que no afectaría las áreas de redacción, rotativas y sistemas.

También el Grupo Godó, editor de medios como La Vanguardia, está estudiando un ERTE de reducción del 25% de jornada y sueldo de todos los trabajadores del grupo, según informó Vozpopuli.

El grupo Moll, propietario del grupo Prensa Ibérica al que pertenecen El Periódico de Catalunya y Sport desde hace un año, planea aplicar un ERTE a toda plantilla durante cuatro meses que implica un 50% menos de sueldo y días trabajados. La empresa quiere sumarlo al 13% que ya se aplica por el actual ERTE, lo que, en total, supondría una merma del 63% del salario de sus trabajadores.

eldiario.es, por su parte, ha puesto en marcha un “plan de emergencia” para “garantizar la supervivencia del periódico” que descarta un ERTE. “Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción”, aseguraba el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en una carta a los socios el pasado 24 de marzo.

En el caso de este diario se va a recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%, dependiendo de cada caso. “Este tijeretazo en el sueldo de 2020 solo afectará por ahora a los jefes y jefas del periódico, que somos quienes más cobramos. No descarto que tengamos que asumir recortes aún mayores, pero nuestra prioridad es evitar que las personas con los sueldos más bajos de la redacción se vean afectadas por la situación”, señaló Escolar.

Etiquetas
stats