Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España marca récord de vacunación por segundo día consecutivo: 765.399 dosis en las últimas 24 horas

Fila de personas que esperan para recibir una dosis de la vacuna de Pfizer en el Wizink Center durante la primera noche en la que el recinto está abierto a la vacunación.

elDiario.es

0

España ha batido un récord diario de vacunación por segunda jornada consecutiva tras administrar 765.399 dosis en 24 horas. El jueves se inocularon 747.589 inyecciones de alguna de las vacunas contra la COVID-19 disponibles. Con ello, un 38,9% de la población ya está completamente inmunizada, más de 18 millones de personas.

En total, las comunidades autónomas han administrado 42,7 millones de dosis y un 54,7% ha recibido al menos el primer pinchazo, casi 26 millones de personas. La campaña sigue a buen ritmo gracias a la llegada de cantidades inéditas de dosis en las últimas semanas, con lo que España se acerca al objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa antes de que concluya el verano.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


La velocidad de vacunación ha alcanzado cotas récord. En los últimos siete días se han inoculado 547.000 dosis de media. A este paso, si se mantiene el ritmo, el objetivo del 70% se alcanzaría dentro de 41 días.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Por grupos de edad, un 87,1% de todos los mayores de 40 años ha recibido la primera inyección y un 54,9% tiene la pauta completa, casi 15 millones de personas.

En concreto, casi el total de los mayores de 70 años está completamente vacunado, mientras que un 94,3% de quienes tienen entre 60 y 69 ha recibido una primera inyección y el 50,8% de ese grupo tiene la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen).

El grupo que avanza a mayor velocidad es el de 50 a 59 años. Un 88% de esa edad ha recibido al menos la primera dosis y un 77,5% la pauta completa.



Por comunidades, Asturias se mantiene en cabeza como la región con mayor porcentaje de población completamente vacunada y roza el 50%, con un 48,2. Le sigue Galicia (46,8%) y Extremadura (44,5%). En cuanto al ritmo de vacunación, la que registra mejores números en la última semana es la Comunitat Valenciana, que ha vacunado al 1,39% de su población cada día esta semana, seguida de Murcia, (1,36%) y Asturias (1,27%).


La caída de las hospitalizaciones y la mortalidad desde el inicio de la vacunación

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 sobre el pico de la 3ª ola entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


El efecto de la vacunación se va notando tanto en el descenso de los contagios en la población inmunizada, como en las muertes y las hospitalizaciones. Precisamente, el repunte de la tasa de incidencia de la última semana está marcado especialmente por la población menor de 30 años, a la que aún no se ha comenzado a inmunizar de forma general.

Madrid se queda rezagada en la vacunación con 1.024.000 dosis sin poner

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos dosis de las recibidas ha inoculado, el 84,2%, y mantiene almacenadas casi un millón, según los últimos informe del Ministerio de Sanidad. La región gobernada por Ayuso se queda rezagada y el Gobierno regional trata de remontar –externalizando el servicio– unos datos que ponen en cuestión de nuevo el sistema sanitario madrileño y, en concreto, el estado de su Atención Primaria.

El dato cuestiona las numerosas críticas que tanto Ayuso como su equipo de la Consejería de Sanidad han proferido contra el Gobierno central en los últimos meses, cuando reclamaban más vacunas, pese a disponer de ellas. “Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”, llegó a asegurar la presidenta madrileña durante la campaña electoral del 4M. También contradice la versión actual del Gobierno regional que defiende que lleva un “ritmo acorde” con las dosis que van recibiendo.

Etiquetas
stats