Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad elimina casi 2.000 fallecidos del balance total tras una revisión de los casos

En la sala de espera del área de alergias, como en todo el hospital, han reorganizado los espacios para respetar las distancias de seguridad.

elDiario.es

40

El informe diario de datos que difunde el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus ha vuelto a registrar un importante cambio en su configuración que ha llevado a la eliminación de casi 2.000 muertes en el registro y que Sanidad atribuye a “una validación individualizada de los casos”. El número de nuevas muertes también ha pasado a contabilizarse de forma distinta y es, según Sanidad de 50 con fecha de defunción en los últimos 7 días, dato que contrasta con los 70 nuevos decesos registrados este domingo o los entre 48 y 83 sumados cada día durante la última semana. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado el descuadre en que esos fallecimientos estarían basados en la fecha de “notificación” de las muertes en lugar de en la fecha efectiva de defunción, nuevo criterio empleado.

Sobre el hecho de que la cifra total de fallecidos haya pasado de 28.752 a 26.834, una variación de casi 2.000 personas, Simón ha señalado que se debe a “diversos factores”, entre ellos, la corrección de las series y la “validación de los datos”. Simón ha ejemplificado: hay comunidades que en cifras de fallecidos “se han dado cuenta de que eran casos sospechosos”, pero no “confirmados”.

El responsable ha apuntado a que en algunos casos podrían considerarse “errores”, pero no en todos, pues la modificación de cifras. ha dicho, es algo “común en todas las epidemias”. Con esta revisión, Catalunya ha pasado a tener un total de 5.575 muertes (1.126 menos), Madrid a 8.686 (291 menos) y Castilla La Mancha a 2.788 (152 menos).

De las 50 muertes notificadas en esta ocasión (que se refieren a las defunciones que se han producido en la última semana), nueve se habrían producido en La Rioja, otras nueve en Galicia y siete en Baleares, a pesar de que se trata de algunas de las comunidades en las que menor incidencia general ha tenido la pandemia. Estas cifras contrastan, por ejemplo, con las tres muertes que habrían tenido lugar en los últimos siete días en Madrid o Catalunya, una tercera parte de las que se han producido en La Rioja, donde la cifra de nuevos casos ha sido mucho menor en las últimas semanas.

También hay 132 contagios nuevos, una cifra también menor a la de ayer cuando se dieron 246, y se eleva el total de casos confirmados a 235.400. En este caso la comunidad con mayor número es Catalunya con 89, aunque esta región lleva días dando datos desfasados respecto a los que proporciona Sanidad, ajustando números o aportándolos con retraso, debido a que cuentan los decesos con criterios distintos a los del Ministerio. Madrid, que esta vez solo ha señalado 18 nuevos contagios, también ha estado modificando sus datos definitivos en anteriores informes.

Simón ha asegurado que los 132 contagios nuevos, que han sufrido un desajuste con respecto a los datos de ayer, se deben a que hasta ahora “estábamos dando datos de nuevas notificaciones. Hoy podemos dar datos de nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas”. Es decir, los 132 casos son nuevos diagnósticos “con fecha de ayer”, algo que “nos muestra datos muy reales”. Simón ha justificado que “para interpretar” los nuevos balances “es necesario entender la diferencia entre la fecha de notificación, de inicio de síntomas y de diagnóstico”. Lo que vemos en los nuevos balances “nos permite saber lo que está pasando ahora”, ha añadido el responsable.

Etiquetas
stats