España suma 23.700 nuevos contagios, el peor dato diario de los dos últimos meses

Un sanitario sujeta la mano de una paciente de coronavirus

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.700 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato diario de los últimos dos meses, que eleva ya la cifra total de contagios hasta rozar los dos millones, con 1.982.544. Por su parte, la incidencia acumulada continúa disparada y se sitúa en los 296,29 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer era de 272,22.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 352, lo que eleva el total desde marzo a las 51.430 víctimas. De ellos, 550 han muerto en la última semana.



Por comunidades, el mayor aumento de contagios lo registra Catalunya, con 7.035; seguida de Madrid, que suma 4.422; la Comunitat Valenciana, con 3.919; y Andalucía, con 1.929. Sin embargo, el dato que más preocupa es el de Extremadura, Baleares, que continúan siendo los territorios con una mayor incidencia acumulada, superando los 600 y 500 casos respectivamente, seguidas de Madrid.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los datos podrían estar alterados por la variación del número de PCR realizados en los últimos días festivos. Además, al menos hasta final de mes no se podrán valorar las consecuencias de las fiestas navideñas, según ha apuntado Fernando Simón en repetidas ocasiones.

Actualmente hay 13.841 pacientes con COVID ingresados en todo el territorio nacional –1.793 ingresados en las últimas 24 horas–, de ellos 2.220 permanecen en la UCI. Por otro lado, en las últimas 24 horas también se han notificado 1.377 altas hospitalarias de pacientes con COVID.

Las comunidades autónomas que están registrando mayores aumentos en los contagios han comenzado a activar nuevas restricciones tras las fiestas para intentar frenar una tercera ola que los expertos califican de inminente. Extremadura, Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia, La Rioja o Andalucía son algunos de los territorios en los que se han activado nuevas restricciones tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Buena parte de las restricciones, que incluyen confinamientos perimetrales municipales y el cierre de la hostelería o los comercios, estarán en vigor a partir del día 7. Varias comunidades también ha adelantado el inicio del toque de queda. España roza ya una incidencia acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero territorios como Extremadura o Baleares superan los 500 casos.



Por otro lado, en la Comunidad de Madrid el tema del día es la subcontratación de Cruz Roja para llevar a cabo la vacunación. Isabel Díaz Ayuso ha decidido conceder 'a dedo', a través de una adjudicación sin publicidad, un contrato a esta entidad privada para que doce equipos sanitarios, 25 trabajadores en total, "sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos, y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables", tal y como recoge la orden que regula esta licitación. Por este servicio la Consejería de Sanidad desembolsará 133.512 euros al mes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats