Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, la primera comunidad en subcontratar la vacunación: Ayuso pagará 130.000 euros al mes a Cruz Roja

Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo

Laura Galaup

131

Cruz Roja aportará 25 trabajadores a la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la Covid-19. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido conceder 'a dedo', a través de una adjudicación sin publicidad, un contrato a esta entidad privada para que doce equipos sanitarios “sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos, y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables”, tal y como recoge la orden que regula esta licitación. Por este servicio la Consejería de Sanidad desembolsará 133.512 euros al mes.

El contrato fue ratificado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 29 de diciembre y se puso en marcha un día después. Se extenderá a lo largo de seis meses y por todo el tiempo en el que Cruz Roja desempeñará este servicio, la Comunidad abonará 804.098 euros, según consta en la información publicada en el portal de contratación autonómico. Esta adjudicación se produjo seis días después de que el Gobierno regional hiciese público su plan de vacunación

Cada uno de los doce equipos aportados por el adjudicatario están formados por un enfermero y un auxiliar de enfermería, con “experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación”, exige la Comunidad. Al frente de estos efectivos, Cruz Roja también debe contar con un coordinador que realice labores de enlace con la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad. 

Más de la mitad del presupuesto se gastará en personal

Cada mes, más de la mitad del dinero que desembolse el Gobierno de Díaz Ayuso por esta actividad (90.000 euros) se destinará a pagar los costes del personal. El resto del presupuesto mensual se invertirá en uniformes (2.746 euros), compras de material sanitario (16.094 euros), alquiler de vehículos (7.200 euros) y limpieza de los automóviles (2.800 euros).

La Comunidad vuelve a recurrir al sector privado en esta pandemia, a pesar de las reiteradas peticiones de los colectivos profesionales para que refuerce la Atención Primaria, sobrecargada desde la irrupción del virus. El Gobierno central aportó la pasada primavera 3.400 millones de euros al Gobierno de Madrid a fondo perdido, igual que hizo con el resto de autonomías, para afrontar gastos derivados de la pandemia.

La Consejería de Sanidad justifica la adjudicación 'a dedo' del “servicio de apoyo a la vacunación frente a Covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid” amparándose en que es “una emergencia de carácter inaplazable”. Ante esta situación, el equipo del consejero de Sanidad optó por solicitar “un único presupuesto” para realizar esta actividad, la entidad escogida fue Cruz Roja porque “reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales, y organizativos”. El Gobierno autonómico también adjudicó por vía de emergencia el almacenamiento y la logística de la vacuna, a pesar de que Díaz Ayuso puso a disposición del Gobierno central el Hospital Isabel Zendal como centro de distribución de las dosis.

Los trabajadores de la entidad privada estarán operativos de lunes a viernes en turno de mañana y de tarde. Estos “equipos de apoyo a la vacunación se desplazarán a las residencias de mayores y residencias de población con discapacidad, centros de días, albergues y otros centros sanitarios y sociosanitarios que precisen apoyo durante la campaña de vacunación para la administración de la vacuna a la población diana”, detalla la orden firmada por Ruiz Escudero. 

La Consejería de Sanidad será la encargada de facilitarles “las vacunas necesarias, las jeringuillas y agujas para realizar el servicio, con la periodicidad que se establezca entre ambas partes”. “El resto de los medios materiales necesarios para cumplir con el objeto del contrato serán por cuenta del adjudicatario”, añade el documento ratificado el 29 de diciembre por el consejero de Sanidad. En declaraciones a TVE, Ruiz Escudero ya abría la puerta este lunes a contar con entidades privadas para acelerar la vacunación. “En una situación de pandemia, uno tiene que utilizar todos los recursos que sean necesarios para poder administrar las vacunas, sean recursos tanto públicos y privados, en el caso de que sean necesarios, lo haremos así”, apuntó.

Madrid, a la cola del suministro de vacunas

Las doce parejas aportadas por Cruz Roja, se integran en los 46 grupos a los que la Consejería de Sanidad ha formado para que se desplacen a las residencias. Según informó el sábado el departamento de salud, más allá del personal facilitado por el adjudicatario, el resto de efectivos está formado por profesionales de Atención Primaria, de la Agencia Madrileña de Atención Social, de la red pública de hospitales y de centros socio-sanitarios concertados y privados.

La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos vacunas ha suministrado (6%), solo detrás Cantabria (5%). Otras autonomías aportan una tasa mucho más elevada, como Asturias ocupa el primer lugar, con el 80% de las vacunas del primer lote inyectadas, Andalucía ha utilizado el 37%, Galicia el 66%, Catalunya el 13% y el 11% Castilla-La Mancha. Desde la la Consejería de Sanidad madrileña elevan el porcentaje de vacunación al “12% de personas previstas para una semana normal”, “teniendo en cuenta que hay que guardar la mitad de las vacunas recibidas para la segunda dosis”, explican fuentes oficiales.

Tras el primer balance de vacunación nacional, la presidenta ha tratado de descargar la responsabilidad de su administración, reclamando que “quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España”. Sin embargo, dos días antes de la firma del contrato con Cruz Roja el tono y las expectativas de Ayuso eran diferentes, llegando a reseñar que “la Comunidad de Madrid inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis”.

Etiquetas
stats