Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DOCUMENTOS
Madrid despliega su plan de vacunación: dos almacenes con tres ultracongeladores para administrar 48.750 dosis semanalmente

Personal médico guardando las vacunas en un laboratorio farmacéutico de Bruselas.

Fátima Caballero

0

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que las primeras vacunas contra la Covid-19 llegarán en apenas cuatro días a la región. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las primeras dosis se administrarán a lo largo de este domingo 27 de diciembre y que las residencias – hay 475 de la autonomía– serán las primeras en recibir estas dosis. “Hay 40 equipos preparados para empezar a vacunar”, ha señalado Aguado.

La Comunidad de Madrid comenzará por tanto a vacunar contra la COVID-19 este próximo domingo, 27 de diciembre, con las primeras 1.200 dosis de Pfizer que recibirá la región ese mismo día. Así lo han explicado por la tarde el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en una comparecencia para detallar el operativo de vacunación que empezará por los centros socio-sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a la Comunidad durante el Consejo Interterritorial que el domingo llegarán las primeras 1.200 dosis y que después, a partir del lunes 28 y a partir de entonces semanalmente, se le entregarán partidas de 48.750 dosis. Es decir, cada siete días la región obtendrá 50 bandejas de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con 975 dosis en cada una, ha especificado Zapatero.

Tres ultracongeladores

Según un documento interno de la Consejería de Sanidad, al que ha tenido acceso elDiario.es, el Gobierno regional explica entre otras cuestiones dónde se va a conservar la vacuna y quiénes serán los primeros en recibirlas, así como que hay que hacer en caso de que haya efectos secundarios.

El Gobierno regional contará con dos centros receptores de vacuna y tres ultracongeladores de -70ºC. Un almacén central con dos ultracongeladores con capacidad de 730 litros cada congelador (480.000 dosis), y un almacén de apoyo con un ultracongelador de 500 litros para 160.000 dosis de reserva, explican en informe. “La recepción se realizará en los dos centros de almacenamiento de larga duración y desde estos dos centros se realizará la distribución bien semanal, o bien diaria, a los puntos de vacunación de acuerdo a la capacidad de almacenamiento y custodia de los centros receptores”, añade. Cada punto de vacunación contará con una persona responsable de la recepción de las vacunas y de la custodia hasta su administración.

Como explica la administración autonómica, debido a que la disponibilidad de dosis de la vacuna será “gradual”, se ha establecido un orden de “prioridad” de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas. Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación en función de los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación.

De esta forma, los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, serán los primeros en recibir las primeras dosis. En segundo lugar, el personal sanitario de primera línea, después otro personal sanitario y sociosanitario, y finalmente personas con discapacidad que requieren “intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)”.

Las tres primeras residencias

Con las primeras 1.200 dosis, el domingo se comenzará a vacunar en tres residencias de la capital que han sido seleccionadas por su tamaño, y que acogen a un mayor número de personas. Se trata de la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca. A partir del lunes la vacunación se extenderá a más centros socio-sanitarios con un calendario planificado y por criterio asistencial para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende.

Según ha podido saber este diario, los familiares ya han empezado a recibir el consentimiento Informado para que autoricen la vacuna de los residentes en las residencias, ya que es una vacuna que se recibe de forma voluntaria.

Según se explica en el documento, la edad mínima de administración de la vacuna es de 16 años. La vacuna se administrará por vía intramuscular una vez diluida (no se puede administrar por vía intravascular, intradérmica o subcutánea). La pauta de vacunación, explica, son 2 dosis de 30 mcg / 0,3 ml cada una separadas al menos 21 días entre sí. El intervalo mínimo para la segunda dosis es de 19 días tras la primera. “Si han transcurrido más días que el plazo establecido, la segunda dosis debe aplicarse igualmente y no se considera necesario reiniciar la pauta”, explicita.

No podrán vacunarse personas que presenten un cuadro de enfermedad febril aguda grave y/o que tengan en ese momento la Covid-19. En ese caso habrá que esperar hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si la persona presenta síntomas) y se cumplen los criterios para interrumpir el aislamiento.

La vacuna llega en el momento en el que la curva de contagios se ha revertido en la Comunidad y vuelve a estar en ascenso. “El aumento de contagios es preocupante. Empieza a subir la incidencia acumulada”, ha lamentado el vicepresidente regional. Los últimos informes de la Consejería de Sanidad ya sitúan la incidencia acumulada en 301 casos por cada 100.000 habitantes. Hace solo dos semanas estaba por debajo de los 200.

“Esto es una tercera ola. Nos estamos alejando de los datos que nos habíamos marcado y esto es una mala noticia. Nos tiene que hacer estar en alerta y estaremos pendiente de la evolución para tomar más medidas”, ha insistido Aguado.

Etiquetas
stats