Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
España supera los 3,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia mientras la incidencia cae por segundo día consecutivo

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

elDiario.es

1

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone una ligera subida con respecto a ayer, cuando se notificaron 7.665 casos. Con esta nueva actualización, España supera la barrera de los 3,5 millones de infectados de COVID-19 (3.504.799) desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año.



La Comunidad de Madrid, con 2.557 nuevos contagios notificados, Catalunya, con 2.464, y Andalucía, con 1.295, son las autonomías que comunican mayores subidas de casos en el último informe de Sanidad.



La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este miércoles una bajada de más de dos puntos y se sitúa en los 230,27 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del segundo descenso consecutivo y mantiene así una tendencia estable, que comenzó la semana pasada, en torno a las 230 casos, que dibuja una cuarta ola de contagios en forma de meseta, a diferencia de las anteriores.



La incidencia sube en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Por otro lado, el reporte diario del Ministerio ha sumado 88 nuevos fallecidos desde ayer, lo que deja el cómputo global de muertes por coronavirus durante la pandemia en 77.943.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha bajado ligeramente el porcentaje de ingresados por COVID-19 en UCI, que se sitúa en el 22,99%. También bajan los hospitalizados totales por esta enfermedad, que son actualmente 9.985.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades han vacunado ya a 4.166.758 personas con la pauta completa necesaria para obtener la inmunización contra la COVID-19, un 8,8% de la población, y más de 11,2 millones de personas han recibido al menos el primer pinchazo, lo que representa un 23,7% de los ciudadanos.

Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, tras las más de 383.000 dosis inyectadas hoy, España ha administrado un total de 15.377.862 vacunas desde el inicio de la campaña de inoculación.

Por grupos etarios, España consiguió esta mañana vacunar con la primera dosis al 100% de los mayores de 80 años, y tras la última jornada un 80,6% de esa edad ya tienen la pauta completa, más de 2,2 millones de personas.



La cuarta ola de contagios de COVID-19 en España ya presenta indicios de estabilización y por ahora es la primera de toda la pandemia que no se ha traducido en un aumento de muertes. La curva de fallecimientos, como la de hospitalizaciones, lleva siempre –por los propios ciclos del virus– un desfase respecto a la de casos. La de la tercera ola comenzó a escalar a finales de diciembre y llegó a su pico a principios de febrero, con unas tres semanas de retraso respecto a la de positivos. Sin embargo, los contagios de la cuarta ola comenzaron a ascender el 16 de marzo, hace casi mes y medio, y por ahora no tienen reflejo en la gráfica de defunciones, que lleva en bajada desde febrero, aunque desde principios de abril de manera más lenta y con pequeños picos a finales de marzo. Ahora mismo la media, que hay que tener en cuenta que puede llevar algún retraso de notificación, se sitúa por encima de las 50 diarias.

Etiquetas
stats