Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera los tres millones de vacunados con doble dosis, un 6,4% de la población

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (Madrid)

elDiario.es

0

Más de tres millones de personas han recibido ya la doble dosis necesaria para recibir la inmunización con las vacunas disponibles ahora mismo en España contra la COVID-19 –AstraZeneca, Pfizer y Moderna–, lo que representa un 6,4% de la población. 


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo actual, tardaríamos en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, un 49,2% de los mayores de 80 años tiene ya la pauta completa de vacunación y un 87,4% ha recibido la primera dosis, mientras que uno de los grupos más rezagados sigue siendo el de quienes tienen entre 70 y 79 años. En ellos, solo un 9,1% ha recibido una dosis y apenas un 2,9% ha recibido la inmunización completa, 115.878 personas. 



Por comunidades, Castilla y León es la que mayor porcentaje de población vacunada con doble dosis tiene, con un 10,8%, seguida de Asturias, 10,6% y Extremadura, con un 9,1%. Al otro lado, las que tienen peores datos son Melilla, que solo ha inmunizado al 4,4% de sus habitantes, seguida de Baleares, que ha hecho lo propio en el 5,4% y de Ceuta, con el 5,5%.



En total, las regiones han administrado 9.811.529 de dosis y un 16,9% de la población española ha recibido la primera dosis. 

El ritmo de vacunación ha aumentado considerablemente este martes, marcando un nuevo récord diario, con 453.682 nuevas dosis. La media a 7 días de pinchazos ha subido a los 209.9111, por los 188.955 de ayer. A esta velocidad, tardaríamos 9 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).


El Gobierno tiene previsto inmunizar a cinco millones de españoles en la primera semana de mayo, a 10 en junio y a 33 en agosto, algo más del 70% de la población total del país. Además se ha marcado el objetivo de vacunar con doble dosis a más gente de la que ha atravesado el COVID-19 durante toda la pandemia.

España ha batido esta marca de vacunaciones justo un día después de que haber decidido administrar la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca únicamente a mayores de 60 años. Ayer, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, con la negativa de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta, llegaron aun acuerdo para suministrar este suero a la población de entre 60 y 65 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase un “posible vínculo” entre la aplicación de la vacuna y algunos casos inusuales de trombos. 

Ayer la EMA emitió sus conclusiones sobre la vinculación del suero con algunos casos reportados de coágulos en sangre y bajos niveles de plaquetas, y dijo que aunque se encontró un posible vínculo de momento lo considera un “efecto secundario muy raro” y recomienda seguir aplicando el antídoto como hasta ahora. Después de la información de la agencia se produjo una reunión entre los ministros de Sanidad de la UE, que acabó sin un acuerdo de actuación conjunta y horas después el Consejo Interterritorial de Salud de España decidió dejar de aplicar la vacuna a menores de 60 años. 

Etiquetas
stats