Coronavirus

España supera los 50.000 fallecidos en toda la pandemia y suma 24.462 nuevos contagios desde Nochebuena

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el hospital Evangelismos, en Atenas, Grecia. EFE/EPA/PANTELIS SAITAS

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 24.462 nuevos casos de coronavirus desde el jueves y 298 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en España 1.819.249 personas. A día de hoy, la incidencia se sitúa en 246,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el jueves era de 262,79.



Las comunidades con mayor número de contagios son Catalunya, con 5.650 nuevos casos; Madrid, que acumula 2.873; la Comunidad Valenciana, con 2.752; Andalucía, con 2.678; y Baleares, con 1.703. Precisamente las Islas Baleares son, junto con Extremadura, el territorio donde más aumenta la incidencia acumulada. Ambos territorios han endurecido sus restricciones en los últimos días, pero continúan viendo cómo el número de contagios aumenta entre su población.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad este lunes representan una “estabilización” de los contagios de COVID en la que podría haber entrado España, según ha indicado esta tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En su primera comparecencia pública tras la Navidad, Simón ha matizado que estos datos deben ser leídos con precaución debido a que venimos de tres días de vacaciones, en los que no se han actualizado los datos y el número de pruebas PCR ha sido menor. En cualquier caso, se trataría de “una estabilización muy muy lenta”, ha destacado Simón.



Tras haber comenzado este fin de semana las vacunaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas, este lunes las miradas están puestas en los cinco casos de coronavirus de la nueva variante británica detectados en Andalucía. Además de otros cuatro que permanecen "en estudio" en la provincia de Málaga. La Junta de Andalucía ha confirmado que de los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la misma provincia de Málaga, mientras que los otros dos se sitúan en Granada. Todos ellos –los confirmados y los casos en estudio– corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

Cantabria, por su parte, ha anunciado este lunes que adelantará el toque de queda en Nochevieja: deja de ser la 1.30 y queda fijado a las 00:30 horas. Además, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad de la comunidad, Miguel Rodríguez, han anunciado que se reduce el número máximo de comensales que podrán asistir tanto a las cenas como a las comidas de Año Nuevo. De las 10 personas fijadas inicialmente pasan a seis.

Etiquetas
Publicado el
28 de diciembre de 2020 - 18:29 h

Descubre nuestras apps

stats