Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía detecta cinco casos de la nueva cepa británica del coronavirus y estudia cuatro sospechosos

Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba

elDiario.es / Europa Press

10

La Junta de Andalucía ha confirmado este lunes cinco casos de coronavirus de la nueva variante británica. Además, otros cuatro casos están “en estudio”, correspondientes a la provincia de Málaga.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que todos ellos –los confirmados y los casos en estudio– corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan “buena evolución clínica”, según han añadido desde la Junta. El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se encarga del estudio de todas esas muestras.

Casos en Madrid

Al hilo de estos casos, la Junta ha querido recalcar “la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes”. En la misma línea se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse este sábado los primeros casos de la variante británica en Madrid.

Madrid ha detectado cuatro casos y otros tres se encuentran en estudio, aunque la confirmación de estos tres no se conocerá hasta el martes o el miércoles. Los casos detectados están relacionados con personas procedentes de Reino Unido que llegaron a Madrid por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y que presentaron una prueba negativa. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Qué sabemos de la nueva variante

No hay pruebas de que la nueva variante cause enfermedades más graves o que afecte a la efectividad las vacunas que se ya se están aplicando o que están todavía en desarrollo. La principal novedad, hasta la fecha, es que la variante británica es probablemente más transmisible. En términos prácticos, implica que la población debe aumentar las medidas preventivas para evitar la propagación, como lavarse las manos o usar mascarillas.

El origen de la variante no está claro –que se haya detectado por primera vez en Reino Unido no implica que haya surgido allí–. Asimismo, Sharon Peacock, quien dirige un equipo que ha secuenciado la nueva variante británica, explica que el Reino Unido está haciendo más secuenciación del SARS-CoV-2 que otros muchos países.

La nueva variante se ha identificado en varios países, incluidos Dinamarca, Italia, Islandia, Países Bajos y Bélgica. Ante el aumento de los casos y la propagación de esta nueva variante, Europa ha decidido aumentar las restricciones. En España, las Comunidades Autónomas también han seguido esta tendencia restrictiva.

Etiquetas
stats